Estudiante UACh lidera organización para acercar la educación a personas sordas
INTEGRACIÓN. Se trata de Enseñas conformada por estudiantes de Psicología, Terapia Ocupacional, pedagogías, Ingeniería Civil Industrial y Control de Gestión.
Ala sede local de la UACh, llegó desde Punta Arenas el tercer alumno con discapacidad auditiva, Hans Sporman, usuario de Lengua de Señas Chilenas (LSCh) y dirigente de la Agrupación En Señas, que busca integrar miradas y necesidades de la comunidad sorda educativa. El estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial entregó unas palabras para esta edición, con el fin de dar a conocer la importancia de la inclusión de la comunidad sorda en todas las áreas de desarrollo.
Valor sordo
"Es muy importante en la sociedad, que los oyentes 'incluyan', y para eso tienen que cambiar su mentalidad, abrirse y enfrentarse a distintas discapacidades, porque algunas personas no pueden acercarse, ya que les da miedo, y nosotros buscamos una manera de cambiar esto", habla Sporman sobre el objetivo de la nueva organización.
El joven estudiante manifiesta que "lo que más nos preocupa en la Región de Los Lagos es que las personas sordas en general, puedan ser educadas y su mentalidad cambie, para que puedan empoderarse y enfrentarse a la sociedad y así comenzar a generar inclusión". En cuanto a las iniciativas, Sporman dijo que "estamos vinculados con el Club de Sordos de Puerto Montt, para trabajar en conjunto e incentivarlos por la educación; por ejemplo, temas que faltan que aprendan y conozcan, como educación sexual, lucha feminista, temas de política, económicos, de salud, para que se equilibre la balanza entre sordos y oyentes".
Y culmina, diciendo que "los escolares deben pensar en que soy sordo y humano, y necesito lo mismo que las otras personas, y voy a tener las mismas oportunidades si así lo quiero".