Autoridades aseguran que asfaltado entre Ralún y Cochamó comienza en 30 días
PROTESTAS. Contraloría dio el visto bueno al anhelado proyecto, cuyas obras demorarán dos años. Habitantes de la comuna cordillerana se mostraron conformes y pidieron más fiscalización. DERECHOS. Habrá actividades este viernes 28 en todo el país. Corporación de Asistencia Judicial entregará información.
En, aproximadamente, 30 días, la empresa San Felipe tendría que instalarse con las obras para asfaltar el tramo que falta entre el sector El Este y Cochamó y de esa forma dar solución en parte a los graves problemas de conectividad que presentan los habitantes de esta cordillerana comuna y que motivo una toma de la Ruta 69, en dos tramos, por parte de los habitantes, quienes reclaman por el mal estado de la vía.
La protesta del martes, que se extendió por siete horas, motivó una reunión con las autoridades del Ministerio de Obras Públicas. Encuentro que fue encabezado por la gobernadora Leticia Oyarce.
"La idea es mantener una mantención permanente en el camino, para que se encuentre en mejores condiciones. La buena noticia es que ojalá en los próximos 30 días poder tener instalada a la empresa que hará el asfaltado entre Ralún y Cochamó. Son cerca de 12 kilómetros y es una obra que durará dos años. Vamos a tener que tener paciencia, pero es una muy buena noticia que estas obras se podrían iniciar idealmente en un mes más", señaló la autoridad provincial.
Karime Murillo, vocera de los habitantes de Cochamó, entregó una serie de observaciones relativas a los problemas de conectividad que exhiben y que no han tenido solución.
La vecina señaló que el deterioro de la Ruta 69 ha significado una serie de problemas.
"El mal estado de la ruta nos ha traído una serie de dificultades". Entre algunas situaciones identifica el volcamiento del bus con soldados, donde uno perdió la vida; así como de ambulancias y de un furgón de Carabineros al no contar con barreras de contención.
"Aquí hemos tenido lesionados graves e incluso fallecidos. Los pacientes trasladados en ambulancias demoran más de una hora de lo normal. El camión de basura se mantiene con fallas debido al mal estado del camino y por ello estamos en riesgo sanitario", aseveró.
La vocera agregó que también se necesita mayor fiscalización.
Extremas
El ex seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, manifestó que el gobierno anterior apuntó a un plan de pavimentación de caminos secundarios y que ahora existen problemas puntuales relacionados con el factor atmosférico, lo que requiere de muchos recursos técnicos y económicos.
Para Contreras, el problema escapa del gobierno de turno, "pero donde se van a poner los recursos no. Ello corresponde a decisiones políticas y nosotros priorizamos caminos secundarios rurales y justamente en zonas extremas como Cochamó", indicó.
La diputada (PS) Jenny Álvarez se quejó por la falta de soluciones para esta vía, donde ya hubo un accidente con trágicas consecuencias.
"Es de suma urgencia que se concrete un proyecto definitivo para los vecinos de Cochamó y Río Puelo, toda vez que esta es la única vía terrestre de acceso con la que cuentan en la actualidad", expuso.
James Fry, seremi de Obras Públicas, explicó que el tramo faltante por asfaltar quedará a cargo de la constructora San Felipe y la inversión es superior a los seis mil 500 millones de pesos.
Lamentar
La autoridad hizo un llamado a la comunidad a denunciar cuando las constructoras no cumplan y explicó que ahora la mantención, mientras duran las obras -dos años-, quedarán a cargo de la constructora que hará el asfalto. "Sobre los 20 kilómetros del tramo Cochamó a Río Puelo, que está en malas condiciones, el compromiso que vamos a asumir es implementar las frecuencias necesarias para mantener la seguridad y el buen estado del camino. En esta primavera y verano se hará un trabajo para no tener que lamentar el próximo año las consecuencias de este invierno", informó.
Fry añadió que se realizará un trabajo para que el asfaltado de este tramo se considere en el corto plazo: "Haremos todo lo posible para hacer el diseño de ingeniería, para que esos 20 kilómetros (Cochamó a Río Puelo) puedan ser considerados en el día de mañana y esperamos en los próximos años puedan ser asfaltados".
Los migrantes serán el foco del recuerdo del día nacional de acceso a la justicia
La inclusión es uno de los focos con que este viernes 28 de septiembre se va a recordar el Día Nacional de Acceso a la Justicia y para lo cual la Corporación de Asistencia Judicial ha preparado una serie de actividades, como va ocurrir en todo el país.
A la corporación llegará Danilsa Granados, presidenta de la Agrupación de Inmigrantes de la Región de Los Lagos para conocer el funcionamiento del servicio y el apoyo que se entrega a los extranjeros para el resguardo de sus derechos.
En el día nacional de acceso a la justicia, también participan el Ministerio de Justicia, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh).
"La Corporación de Asistencia Judicial y Defensoría Laboral, constituimos la mesa de inclusión social con la oficina de inmigrantes de la Municipalidad de Puerto Montt, con la encargada Danilsa Granados. Ella llegará a la oficina, donde estará el director regional Rodrigo Díaz Suárez, para conocer el funcionamiento de la Defensoría Laboral y poder conformar una acción conjunta a través de la mesa", explicó el abogado Claudio Fernández, jefe de estudios de la Defensa Laboral de la región, quien añadió que existen oficinas, junto a Puerto Montt, en Osorno y Castro.
La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio que entrega ayuda jurídica y judicial a todas las personas, en materia de familia, civil, laboral y de delitos violentos. Se cuenta con lugares de atención en todas las comunas.
"La atención es universal y se cuenta en la región con más de 150 funcionarios y 60 son abogados, y constituyen un servicio que entrega el Ministerio de Justicia", manifestó el abogado Fernández.
Durante este viernes, también se han contemplado actividades de promoción y difusión en la comunidad, y para lo cual los equipos de trabajo saldrán a terreno.