Jueces absuelven por unanimidad a acusado de violación en Calbuco
JUICIO. Fiscalía estaba solicitando una pena de 15 años. Organismo persecutor no descarta recurrir de nulidad.
En forma unánime, los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, determinaron absolver a una persona acusada de violación de dos menores en Calbuco, en hechos que se habrían registrado en el 2015.
La determinación fue adoptada por las juezas Patricia Miranda (presidenta de sala), Macarena Muñoz y el magistrado Andrés Villagra.
Ellos absolvieron de toda la acusación presentada por la Fiscalía contra Patricio Fuentes y señalaron que la prueba era inconsistente y confusa.
Fuentes tenía un vínculo de parentesco con la madre de los niños y producto de la imputación, una vez detenido en octubre de 2016, pasó cuatro meses en prisión preventiva.
Tras avanzar la investigación, la situación procesal pudo ser revertida en el Juzgado de Garantía de Calbuco.
"Esta situación que consideró el Juzgado de Garantía de Calbuco, demuestra que había antecedentes que daban cuenta de su inocencia y fue ratificado por el Tribunal Oral, por lo que correspondía que se dictara la absolución respecto a mi representado", explicó el abogado Sergio Coronado.
El penalista señaló que la Fiscalía seguramente analizará el fallo, para establecer si recurre o no de nulidad y para ello va a tener un plazo de 10 días, después que se dicte la sentencia este domingo 30 de septiembre. "Ello está dentro de las posibilidades y lo relevante es que lo mejor que podría ocurrir para la Fiscalía, es ir a un nuevo juicio, pero la prueba es la misma al igual que las deficiencias", aseveró Coronado.
Niños
El fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, dijo que efectivamente el fallo será estudiado para buscar la instancia.
También, manifestó que la absolución es clara, pero "como fiscalía no nos vamos a desentender de escuchar a los niños, cuando dan cuenta de un delito sexual de la envergadura de una violación y además cuando nos dan cuenta de su autor. Los vamos a apoyar y buscar la justicia que ellos piden a través de su denuncia, a través de la Fiscalía. Estamos esperando el fallo y una vez analizado vamos a recurrir eventualmente si se dan o no los supuestos de esa posibilidad", adujo.
Para el ex fiscal Coronado, hubo dos factores importantes, que están relacionados con la declaración de los menores que se ratificó en el juicio y que fue confusa para el tribunal.
"Uno de los menores ni siquiera nombró a mi representado y se refirió a una persona con un apodo distinto y que no había aparecido nunca en la investigación", anotó.
Añadió que el informe sexológico, "no obstante que establecía ciertas conclusiones que iban en contra de mi representado, pudimos a través del contrainterrogatorio establecer que esas conclusiones a la que llegó, también eran compatibles con otras lesiones distintas a una agresión sexual, y a base de ello el TOP estableció que la prueba que rindió la Fiscalía no era suficiente y por ello dictaminó la absolución".