Acusan que graves deficiencias frenan el desarrollo turístico en nuestra zona
DIRIGENCIAS. Representantes del rubro proyectan un futuro promisorio, pero admiten que falta de trabajo entre los sectores públicos y privados para revertir falencias que influyen en la estacionalidad. RETRASO. Intendente estima que vuelos anunciados puedan inciarse la próxima semana para desarrollar circuitos.
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Dos cosas quedaron en claro en el Llanquihue Day, reciente encuentro de economía que tuvo lugar en Arena Puerto Montt y donde el turismo fue uno de los puntos abordados (ver página 5).
Que el turismo sigue creciendo a pesar del decrecimiento de argentinos y que falta mucho por hacer para enfrentar las deficiencias en el sector, fueron algunos aspectos analizados.
El presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Raffaele Di Biase, cree que la gran falencia es la falta de fiscalizadores, por lo que las normas municipales o leyes son "letra muerta" si nadie fiscaliza los problemas como la descarga de buses de desechos en lugares turísticos, las ventas ambulantes y promoción de alojamiento y excursiones turísticas.
"Necesitamos fiscalizadores de turismo", es el grito de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, donde acusan que el municipio tiene sólo dos fiscalizadores y, a la vez, muchas cosas por atender.
Pero no es sólo Puerto Varas es el que sufre por este problema. Algo similar ocurre en Puerto Montt, según expuso el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Tramón . "El servicio informal atenta contra el turismo, porque pone en riesgo la seguridad de los visitantes, utilizando servicios no registrados en Sernatur, gente no capacitada en responder en casos de emergencia. Hay un riesgo importante". Esta es -además- una conclusión unánime.
También hay que entender -recuerdan los empresarios turísticos de Puerto Varas- que toda venta ilegal es una competencia ilegal frente a lo que ofrecen esos servicios (alojamiento, excursiones, venta de artesanías), porque no generan fuente de empleos, no se capacitan, no pagan seguros ni impuestos, no pagan sueldos, no pagan oficinas. "Son cero sustentable y no se distribuyen los recursos", añade Di Biase.
Otros de los riesgos que tiene el sector son los destinos saturados, como Puerto Varas y los Saltos del Petrohué.
"Si la calidad de vida se ve perjudicada es porque no estamos bien, no estamos siendo sustentables. En Europa la gente ha salido a protestar, como ocurrió en Barcelona, Venecia. No queremos que esto se transforme en una amenaza para los residentes y eso se resuelve con políticas claras de planificación. Una oferta informal tan grave, donde se venden paseos bajo costo genera llegada de público más masivo", recordó el dirigente del turismo de Puerto Varas.
La Corporación lleva años poniendo en la mesa el problema de la falta de inversión en equipamientos, "pero hay que tener claro qué tipo de infraestructura, porque una como la Ruta Metropolitana atenta totalmente contra el turismo", acotó Di Biase.
Todos los actores del turismo han coincidido con el intendente Harry Jürgensen, en que lo que falta son senderos y refugios para un nivel de turismo que exige la demanda.
Y a propósito de concentración de turistas en algunos destinos, también Di Biase recordó lo que ocurre en el Parque Vicente Pérez Rosales, donde existen sólo dos senderos: el Desolación y el Solitario. "Todo en una misma zona, faltan senderos para que se pueda distribuir el visitante y con ello se pueden generar más días de visitas", cree el operador turístico y dirigente del turismo, quien además considera necesario un mayor número de senderos en parques como el Alerce Andino, donde ya Jürgensen anunció inversiones a partir del próximo año.
Y las carencia siguen y suman. Uno de los destinos que se ha querido fomentar por muchos medios es la Ruta Bimodal Carretera Austral, pero el presidente del comité de Turismo del Concejo Municipal de Puerto Montt, concejal Fernando Orellana, recuerda la falta de reglamentos en esa ruta. En el sector no se puede instalar un restaurante porque la Autoridad Sanitaria no otorga la resolución sanitaria por falta de alcantarillado. Por esta situación, hay muchos establecimientos que son "ilegales". Los café y negocios han tenido que acudir a otro tipo de patente para funcionar.
El problema en el sector es para los emprendimientos pequeños, que no cuentan con los recursos para adquirir una planta de tratamiento de residuos. Además de los servicios ilegales, el comercio ambulante, que hace que la ciudad luzca desordenada y sucia. En el sector Cayenel (al final de calle Antonio Varas), funcionan muchos restaurantes y establecimientos de alojamientos. En el día no se puede caminar por los ambulantes y en la noche, por travestis, asaltantes y drogadictos, por lo que el cuerpo colegiado aprobó la instalación de tres cámaras de alta resolución para dar más seguridad al sector e identificar a los delincuentes. La falta de iluminación y ronda preventiva de Carabineros, además de una declaratoria de los derechos y obligaciones de visitantes y turistas, más el manejo de los perros abandonados en puntos turísticos como Angelmó, Presidente Ibáñez, centro, Pelluco, " son temas que exigen un estricto control", estimó Orellana.
Esperan pronta autorización de Lasa para iniciar ruta Puerto Montt- Bariloche
P ara las próximas semanas, se espera que la empresa argentina LASA línea aéreas, inicie la ruta aérea, de acuerdo a lo anunciado por el intendente Harry Jürgensen y el presidente del comité de turismo del a Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Tramón.
Aún cuando no se garantiza fecha, están esperando que de un momento a otro se puedan autorizar los vuelos, lo que vendría a fomentar el turismo en este corredor bioceánico.
En respuesta a la políticas de cielos abiertos, la DGCA ha otorgado varias autorizaciones en Chile, pero se desconoce lo que ha ocurrido con la empresa LASA líneas aéreas, cuya ruta inaugural entre Bariloche- Puerto Montt fue anunciada para julio, viviéndose desde ese momento un retraso.
Uno de los socios de la empresa Sebastián Silenzi indicó respecto a los deseos locales de que se inicien sus vuelos, que " ojalá la próxima semana", aunque la compañía " todavía no ha comunicado nada oficialmente".
Agregó que a fines de julio se dijo que la demora se generó por las autorizaciones en Argentina y luego fue reprogramado para el 30 de agosto, pero tampoco se logró, mientras se encontraban en plena oferta a través de su página web. Es el interés del intendente que se inicien muchos vuelos internacionales como Lasa, para tener una desarrollo "de las maravillas que hay que mostrar, tenemos mucho potencial y esperamos tener una conexión directa con Bariloche y todo lo que nos falta en el desarrollo de circuitos integrados", dijo Jürgensen.
Tramón también destacó este anuncio que permitirá la oferta de un producto binacional.
"Se viene un tremendo cambio, vendrá un montón de aviones sin pasar por Santiago o Buenos Aires. Se están haciendo negocios regionales, promoción sectorizada, para hablar de un producto conjunto de la Región de Los Lagos- Río Negro y Chubut", dijo, recordando las ballenas franca austral y ballena azul que se puede conocer en ambos países o la capacidad de alternada el turismo de nieve entre ambos países.