La estacionalidad, definidas como "brutal", la falta de inversión y promoción turística, fueron temas que resaltaron en el último panel del programa Llanquihue Day organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
El programa tuvo como panelistas al intendente regional, Harry Jürgensen; Helen Kaouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur; Humberto Rivas, especialista en desarrollo turístico sustentable y planificación de destinos; y el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Jorge Tramón. Estos entregaron su visión respecto a si esta región es o no es turística.
El único en desacuerdo fue el dirigente de la Cámara Jorge Tramón, quien explicó su postura desde el punto de vista de economista.
"La región no es turística, porque para serlo debería aportar gran parte del producto interno bruto regional y la mayor parte de la masa laboral debería estar trabajando en el sector", dando como respuesta negativa a las consultas que se hicieron al respecto.
Para Tramón la Región de Los Lagos tiene muchos "productos turísticos y eso nos podría convertir en una región turística con todo lo que han dicho y eso hay que ponerlo al servicio de la gente para que vivamos del turismo".
En las ponencias quedó claro que hay mucho que trabajar para revertir el tema de la estacionalidad y la falta de inversión pública, recordando Jürgensen que en los últimos años no se ha invertido en infraestructura .
La autoridad regional mencionó la carencia de esa inversión que han terminado con la contaminación del Lago Llanquihue y reiteró que "hay que hacer en aguas lluvias una fuerte inversión".
"Tenemos todo"
A juicio del jefe regional existen carencias en el sector como en los temas de amabilidad y servicios que los turistas exigen. "Tenemos que creernos y prepararnos y convertir esta industria en los más importante porque tenemos todo", recalcó, destacando algunos destinos de gran atractivos turísticos como Chiloé.
Anunció también el trabajo de zonas de interés turísticas que tendrán un trabajo novedoso, distinto "que zonifique la industria", aseguró, para lograr resaltar el turismo de intereses especiales "que es el que genera mayor recursos que el turismo de ocio".
Luego Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta de Fedetur, se refirió al nuevo turismo que se está ejecutando en el país , "aquí es similar a otras regiones, donde en general se está desarrollando un nuevo turismo que tiene que ver con las comunidades locales con nuevos emprendedores con productos turísticos nuevos y hay que desarrollarlos", sostuvo.
Comentó el trabajo que realiza Fedetur en apoyo de los emprendedores por la gran cantidad de gestión que tienen que realizar. Es una industria en la cual hay que realizar muchos trámites y queremos facilitar las maneras de realizar gestión".
Para el académico Humberto Rivas, de la Universidad San Sebastián, esta región "sí es turística" porque el país la mira y la percibe como un lugar grato posible para estar. "Es turística en la medida que recibe turistas. Se mira demanda del consumidor" y recordó que el turismo posiciona lugares en la mente del viajero.
Entre otras explicaciones que fundamentan su postura, subrayó en el cómo "trabajarla para transformarla en un destino turístico....., como se dice hoy, inteligente, sustentable".
El especialista, en los ejemplos que entregó de destinos saturados en el mundo y la región, estimó que "hay algo que no se está haciendo y es el no planificar".
En este contexto advirtió sobre la carencia del manejo del turismo lo que "genera un efecto tremendamente deteriorante del medio ambiente".
Es lo que se está llamando hoy en el mundo "turismofobia", comentando que la Organización Mundial del Turismo, acaba de publicar un primer estudio sobre saturación de destinos turísticos tradicionales a nivel mundial como Venecia, Milán Barcelona, "y no hay que ir muy lejos Puerto Varas, Puñihuil, Catedrales de Mármol, Machalí, Parque Nacional Queulán", lo que requiere entonces una planificación.
Esta región después de la Región Metropolitana y Valparaíso, es la segunda en cuándo a llegada de viajeros, número de camas y mayor pernoctación.
Sin director regional
Tramón entregó algunos números, ya que en la región no existe observatorio respecto a estadísticas, según se esbozó en las ponencias -como también la faltas de director regional de Sernatur-. Estos números indican que ha ido creciendo en visitantes extranjeros desde el 2008 a 2017 en la Región de Los Lagos, con un aumento de 138%. En el 2016 crecieron un 24% de extranjeros con el " veranito San Juan argentino", dice Tramón.
Este año ha ido el turismo en crecimiento. Hasta el momento hemos decreció en un 6% y de los argentinos un 18%, "el turismo de compra desapareció, pero no se ha sufrido un deterioro en número de argentinos que nos han visitado".
La estacionalidad que tiene esta región y el país, es brutal , para el presidente del comité de Turismo de la Cámara de Comercio, indicando que concentran un poco más de 50% en enero y febrero y el resto es de baja.
De marzo a diciembre cae a niveles -asegura- insostenibles, "hay una pequeña subida en vacaciones de invierno, pero la estacionaldiad es brutal, eso impide tener estabilidad.
La idea es mantener a los trabajadores pero ninguna industria es capaz de sobrevivir así, por lo tanto lo que hacen es contratarlos en el verano y despedirlos a partir de marzo, pero se ve un futuro promisorio y hay que prepararse, añadió el representante.