Qué mejor que el propio Día del Turismo, hoy, para reconocer la enorme importancia que este rubro ostenta en el desarrollo de nuestro país y en especial de la bellamente incomparable Región de Los Lagos. Es la oportunidad de felicitar a todos quienes se esfuerzan día a día para mover, cada vez con mayor dinamismo, esta gran palanca de progreso socioeconómico, reconocida como uno de los pilares clave de nuestra economía y preservación patrimonial y de identidad.
Nuestra zona, de generosa y prístina naturaleza, magníficas reservas prehistóricas, ricas tradiciones culturales y gastronómicas, junto al talento, laboriosidad y hospitalario espíritu de sus gentes, no cesa de dar cada vez más potencia a la industria del turismo. Y, a menudo, redoblando esfuerzos, para superar escollos, remover burocracias, sacudir inercias, y así ir avanzando en el logro de proyectos de conectividad e infraestructura, organizacionales y de servicios, de capacitación y competencia, de eventos tradicionales y también innovadores… Todo ello pensado en el servicio a los huéspedes , que siempre serán lo principal y más importante.
Y bajo ese concepto de propensión a un turismo de primera calidad, cada vez más profesionalizado, es que en el presente las reconocidas entidades y organizaciones turísticas de la zona abogan, con resuelta firmeza, por la definitiva erradicación de la informalidad e improvisación en esta actividad. La cual debe destacarse -en ese predicamento- por sus emprendimientos responsables, formales y sustentables, así remarcado a través de la ordenanza que hace falta.
Bajo ese gran propósito y objetivo, hay que avanzar en la optimización de nuestra conectividad, sobre todo hacia los principales destinos turísticos; en la mejor atención de los grandes cruceros, con un terminal exclusivo en la bahía; en la puesta en valor del prehistórico hallazgo de Monte Verde...
Cuidar de la contaminación a nuestros mares, lagos y ríos, preservar nuestras tradiciones y velar por la mejor atención al visitante, es un compromiso digno de renovar hoy en el Día del Turismo.