Tareas por hacer en Turismo
Constatar el importante rol que la actividad turística ha adquirido en los últimos años en nuestro país, ha sido una noticia de la cual alegrarse. El turismo es un motor de desarrollo importante y sus potencialidades son inmensas; no sólo en la creación de empleos y generación de ingresos, sino que también como mecanismo de conservación de nuestra identidad y biodiversidad . Hace pocos días nos enteramos de cómo ésta actividad, superó incluso a la industria salmonera en su aporte al PIB y que Chile nuevamente fue galardonado como el mejor destino de turismo de aventura en América del Sur. Sin embargo, todas estas cifras y buenos indicadores se han visto ensombrecidos por la incontrolable actividad informal que pone en riesgo todos estos avances. Nuestra región no ha sido la excepción. Como botón de muestra está Puerto Varas. Aquí las autoridades locales no han querido/sabido poner un freno a la venta informal de servicios turísticos que se desarrolla a vista y paciencia de todos, en el centro de la ciudad, y principalmente en el sector ubicado afuera de la Casa del Turista, que agrupa a las empresas y a los emprendedores que han apostado por la formalización de sus propios negocios. Todos los días, verdaderas mafias se adueñan de las veredas y estacionamientos. Son grupos organizados que operan en la más absoluta impunidad. Una competencia desleal e ilegal que pone en jaque a pequeñas empresas que operan con todos sus permisos en regla, invirtiendo en oficinas, personal y pagando sus impuestos. La ley es clara: la venta ambulante y promoción de servicios turísticos está prohibida y sólo se pueden comercializar productos desde las direcciones que corresponden a las patentes municipales. La venta informal es la antítesis a la sustentabilidad ya que no contribuye a generar empleos, no invierte en capacitación y reduce la cadena turística al mínimo además de poner en riesgo a los visitantes y al destino. Cómo gremios hemos puesto en conocimiento la situación hace años a las autoridades locales, reuniéndonos con alcaldes, concejales, carabineros, servicio de impuestos internos y personal municipal en innumerables oportunidades; lamentablemente ninguna acción ha sido tomada, excepto fiscalizaciones esporádicas y multas de tránsito irrisorias. Queremos que todos los actores puedan competir con las mismas reglas, para que la actividad turística sea transparente y se desarrolle bajo la premisa de protección y cuidado del destino. Insistimos en que la ciudad de Puerto Varas debe ser la capital del turismo responsable y sustentable y por ello hacemos un llamado a las autoridades a trabajar en una ordenanza de turismo que cuente con recursos para fiscalización y que prohíba la oferta ambulante de excursiones y alojamiento, ¡Que las reglas se cumplan y sean claras! ¡Bienvenidos los nuevos emprendimientos, pero sólo aquellos responsables, formales y sustentables!
RAFFAELE DI BIASE, presidente CORPORACIÓN DE TURISMO Y CULTURA PV, miembro del Directorio Comité de Promoción Internacional de FEDETUR. RAISA BUSCHE, Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue A.G.. HORACIO BÓVOLO, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Puerto Varas. VÍCTOR WELLMANN, presidente VISIT PUERTO VARAS.
Fiesta de las Luminarias
La fascinante Fiesta de las Luminarias en el archipiélago de Calbuco es una tradición ancestral de un pueblo noble, que se revive cada 28 de septiembre. El fuego es la luz que contrasta la oscura noche de la islas, donde históricamente se prenden fogatas en honor al patrono San Miguel Arcángel; se colocan faroles en casas, establecimientos educativos, edificios públicos, mientras la procesión del Santo recorre las estrechas calles de la isla de las aguas azules.
La espiritualidad de un pueblo se pone de manifiesto con este homenaje de luz en su honor.
El ambiente se torna mágico y es posible que sólo se pueda apreciar en esta parte del mundo.
La tradición generacional se pone de manifiesto, fomentando una de las noches mágicas de un pueblo, con gratitud y comprometido con sus raíces y su historia.
FRANK LAMBARRI RAMÍREZ.
Señalización caminera
En nuestra zona existe un importante abandono de señalización caminera (ahora se llama señalética) en la mayoría de las carreteras secundarias. Para empezar, me parece y creo no estar equivocado, que en las carreteras pavimentadas o asfaltadas, de dos vías, la velocidad permitida es de hasta 100 kms. la hora, con las debidas restricciones en lugares como curvas, escuelas, cruces, etc. En todo caso, ellas son de 80 ó 70 kms/hora. Sin embargo, en nuestros caminos existe un gran desorden. Ejemplos:camino a La Arena no existen letreros que indiquen la velocidad máxima permitida y sin embargo hay varios letreros que indican "fin de restricción"; pero no hay ninguno que justifique este aviso. En otras partes hay letreros en el pavimento, que indican una velocidad y otros que indican una velocidad distinta. Sería importante que la entidad encargada unifique sus criterios y coloque toda la señalética necesaria.
ALDO FORNO BAS.