Con mal tiempo se celebró la fiesta de las luminarias en Calbuco con miles de faroles
PROCESIÓN. La tradición de la festividad religiosa demostró que el pueblo calbucano mantiene la fe contra todo pronóstico de mal tiempo, porque en la mañana de ayer ya se veía el entusiasmo en la instalación de faroles.
La cantidad de agua caída, el viento o el frío no impidieron que residentes y visitantes de otras localidades, seguidores de San Miguel, se desplazaran a Calbuco, ayer para participar en la fiesta de las luminarias, que tradicionalmente se realiza ya por varios siglos en esa localidad.
En esta fiesta religiosa, una de las más populares de la región, se cuenta todos los años con la participación de la comunidad, que recuerda una historia registrada en sus aguas hace ya tres siglos.
Las actividades partieron temprano con la instalación de faroles por la ciudad, incluyendo todos los establecimientos escolares, en medio de una jornada de real celebración por parte de los más pequeños en especial, que se esmeraron por hacer su propio farol para el concurso.
Este evento de faroles se inició en la década de los 60', sumándose al encendido de coligües y velas en las ventanas, lo que sigue realizándose en todo el litoral desde Panitao a Calbuco.
La festividad continuó luego por la tarde en la parroquia San Miguel, donde se desarrolló la misa a cargo del administrador parroquial, sacerdote Juan Caamaño.
En la ocasión se presentó una reseña de las luminarias y se dieron a conocer los ganadores del concurso de faroles. Desde el miércoles, ya se entregaron los últimos y mejores faroles de las escuelas, liceo y también algunas organizaciones que participan en este evento.
También, hubo presentaciones musicales. La Orquesta Municipal Latinoamericana de Calbuco ofreció algunas de sus interpretaciones y el Coro Polifónico de Puerto Varas y Ensamble Instrumental, presentaron la obra musical Extracto de Misa de las Luminarias, del calbucano Marcelo Hermosilla.
Pero antes del oficio, a medida de la llegada de los patrones y fiscales, presentaron sus saludos con el tradicional batido de banderas ante el santo patrono.
Luego, todo el público que repletó el templo se dirigió por las calles en procesión, llevando en andas a su patrono San Miguel de Arcángel, hasta las Terrazas del Amanecer, que se ubican frente a la Plaza. En el trayecto la gente con devoción demostró que cuando hay fe "no atemoriza la lluvia", sostuvo ayer el jefe del Departamento de Cultura y Patrimonio del municipio de Calbuco, Roberto Alvarado.
La obra
"Misa de las Luminarias" fue compuesta por el músico calbucano Marcelo Hermosilla, y está inspirada por la tradicional fiesta que se realiza todos los 28 de septiembre en Calbuco.
Se trata de una obra folclórica mezclada con elementos de la música clásica, como el canon, contrapunto, cambios de métrica en ritmos tradicionales, y por tanto se puede considerar del neo folclórica.
Esta destacada obra musical se ha presentado con éxito en varios escenarios de la región y el país, como en el teatro Diego Rivera de Puerto Montt, en la Catedral de Punta Arenas, en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, y en muchos otros lugares constituyéndose como una de las creaciones musicales más importantes del Sur de Chile.
El grupo de cuerdas, viento y percusión, lo integran Jordán Flores, en violín; Rosa Sáez, en flauta traversa; Soledad Guzmán, en violonchelo; Blaz Argel, en acordeón; Rodrigo Mansilla, en bombo; y Marcelo Hermosilla, en guitarra y composición.
La interpretación estuvo a cargo del Coro Polifónico Municipal de Puerto Varas, dirigido por el maestro Héctor Gutiérrez Valdebenito.