Rutas turísticas
No puedo estas más de acuerdo con el editorial del día 25 de septiembre en curso, acerca de las descuidadas vías que dañan al turismo, con especial referencia a la Ruta 225 en el tramo entre Saltos del Petrohué y ¨Puerto Petrohué, en el lago Todos los Santos. En verdad, es inexplicable que ese tramo no haya sido pavimentado hace décadas.
Pero deseo referirme a otra importante ruta turística que actualmente se encuentra en el más penoso abandono: el acceso al volcán Osorno. No sé si esperan a que se destruya por completo, o cuál sería la idea. Actualmente, tiene tramos con quilas que cuelgan hasta casi un metro de altura, obligando a los conductores a efectuar verdaderos slaloms, con el evidente peligro de colisiones. Hay salidas de agua totalmente tapadas con hojas que ya forman verdaderos bloques de humus, otras están cegadas todavía con la ceniza caída del volcán Calbuco.
Otras más están tan mal construidas que carecen de pendiente de manera que el agua que sale por ellas corre paralela al asfalto, para volver a entrar metros más abajo en la calzada. Otras construidas en sectores de pendiente fuerte carecen de cunetas, de manera que el agua corre pasando de largo sin entrar a esas salidas.
También, hay salidas de agua que inmediatamente cuesta abajo carecen de soleras, de manera que el agua que pasa de largo sale del asfalto directamente a la tierra, causando zanjas que tienden a deteriorar por debajo el asfalto. En fin, hay salidas de agua sobre terraplenes en que no se instalaron canaletas hacia abajo, de manera que el agua ha horadado esos rellenos, desplazando las salidas hacia abajo y separándolas de la calzada, con lo que quedan inutilizadas.
También, el asfalto, especialmente en los kilómetros finales, en que la calzada es "maltratada" por los trabajos de despeje de nieve, se encuentra trizado y con sectores en que las trizaduras forman "telaraña".
Hace un par de años, se hizo un trabajo importante en un sector delicado, con colocación de gaviones para evitar derrumbe del camino, y se sellaron algunas grietas, pero en el resto del camino el abandono es total.
¿Hasta cuándo?
FERNANDO YERMANY LUCKEHEIDE. Abogado.
Código Procedimiento Penal
Constituye una monstruosa aberración jurídica y procesal, y un atentado contra los derechos humanos, la aplicación en la actualidad del antiguo Código de Procedimiento Penal inquisitorial a un reducidísimo grupo de personas, en circunstancias que el nuevo Código Procesal Penal está en pleno vigor desde el 16 de junio del año 2005, fecha en que culminó la implementación de la reforma procesal penal. Lo antedicho, por las siguientes razones:
El Código de Procedimiento Penal es absolutamente inconstitucional, porque establece un sistema procesal que vulnera la garantía del debido proceso, que nuestra Carta Fundamental y tratados internacionales sobre derechos humanos vigentes en Chile aseguran a todas las personas.
El objetivo de la reforma procesal penal era poner fin al antiguo sistema de procedimiento penal.
Las leyes procesales penales rigen in actum y se deben aplicar incluso a los procesos ya iniciados, salvo cuando la ley anterior contuviere disposiciones más favorables al imputado.
De acuerdo con los principios de favorabilidad, pro reo y pro homine, el Código Procesal que debe ser aplicado es el nuevo, porque es el más beneficioso para los imputados.
Las normas transitorias que permitían la coexistencia de dos sistemas procesales penales diferentes durante el tiempo que tomó la implementación gradual de la reforma -lo que atentaba gravísimamente contra la igualdad ante la ley- quedaron sin una razón que las justificara una vez que la reforma entró en pleno vigor en todo el territorio nacional y actualmente solo establecen una discriminación arbitraria.
Por estas razones el antiguo Código de Procedimiento Penal es inaplicable por inconstitucionalidad y está derogado tácitamente.
Al respecto, nuestra Corte Suprema ha expresado: "En un Estado Democrático de Derecho no resulta concebible que sus ciudadanos se encuentren sometidos a dos clases distintas de justicia".
Por otra parte, Milton Juica Arancibia, ex presidente de dicho Alto Tribunal, declaró: "Hacía muchos años que se quería modificar el Código Procesal Penal, que era el menos legítimo dentro de toda América. ¡Era una vergüenza tener un procedimiento de esa naturaleza!".
Lamentablemente, tal vergüenza se resiste a morir.
ADOLFO PAÚL LATORRE. Abogado.
¿Y Bosnia?
Maduro no trepida en declarar que "el gobierno de Chile está embarrado" en relación a su atentado.
Y desde Chile le contestamos... ¿...Y Bosnia...?
LUIS SOLER M.