Los avances del trabajo que se realiza, del primer modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en la Cuenca del Lago Llanquihue, programa único en el país, fue conocido por la Federación de Empresas Turística de Chile, Fedetur, cuyo directorio se reunió por primera vez fuera de Santiago.
El directorio, presidido por Ricardo Margulis, también intercambió conocimientos respecto al programa piloto que busca desarrollar, en la Cuenca del Lago, con las cuatro comunas, un Destino Turístico Inteligente (DTI).
El programa posee cuatro ejes relevantes respecto a aumentar la dotación de comunicación informativa, accesibilidad, sustentabilidad y gobernanza.
Sobre la gobernanza, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, explica que el tema les interesa "porque permite respaldar las divisiones públicas respecto a los que están en desarrollo del turismo en el sector privado", dijo sobre la instancia de diálogo permanente que se puede obtener y que conduce a la toma de decisiones .
Entre los desafíos que tiene Economía y Sernatur, se encuentra el desarrollo de una plataforma Informática "que requiere reorientar esfuerzos para ofrecer más que paisajes, experiencias turísticas ", explicó Muñoz.
La idea apunta a una competencia efectiva con grandes portales de oferta turística y alojamiento y, para ello, todos sus esfuerzos esperan focalizarlos en un mayor apoyo a prestadores de servicios los que pueden comercializar directamente con los pasajeros a través de esta plataforma.
Con Achet (Asociación Chilena de Empresas de Turismo) esperan realizar el próximo año el congreso nacional, entre otros acuerdos logrados.
La decisión de Fedetur es potenciar el desarrollo de las distintas regiones del país a partir de la actividad turística, la que hoy representa el 6,1% de las exportaciones de bienes y se ha posicionado en el cuarto lugar en este ámbito.
"El turismo tiene incidencia directa en el crecimiento de las distintas zonas del país, como creación de empleo, generación de pequeñas y medianas empresas, y un desarrollo regional equilibrado", explica Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
Ampliaron plazo para concurso al Premio Fedetur
Hasta el próximo martes 9 de octubre, se amplió el plazo para que empresas y asociaciones turísticas puedan postular a los tradicionales "Premios al Turismo Chileno 2018" que entrega Fedetur.
Hasta el año pasado estos reconocimientos se otorgaban en la cena anual de la industria, y en esta oportunidad se entregarán en el desayuno del sector que se realizará el próximo 16 de octubre.
Son cuatro las categorías que se premiarán en esta oportunidad: "Empresa Turística más Sustentable"; "Empresa Turística más Innovadora"; premio "Sabores de Chile", que distinguirá a la empresa gastronómica patrimonial y turística"; y "Empresa Turística con más Hospitalidad".
Los requisitos para postular son describir las acciones concretas emprendidas en la categoría que se postula; indicar los montos invertidos, o los esfuerzos de recursos humanos dedicados a mejorar la calidad del servicio; identificar los resultados e impactos obtenidos hasta la fecha y los previstos para los próximos años en cada área; y respaldar la candidatura con evidencia documental, que avale los beneficios obtenidos.
Los premios serán definidos por un jurado calificado a partir de una serie de criterios de evaluación que determinarán a los ganadores.
Para conocer más detalles de estos premios y quienes quieran postular, pueden hacerlo ingresando a www.fedetur.cl
En la historia del desarrollo del evento ha habido algunos cambios de categoría, incorporando siempre nuevos desafíos.
Es así como algunos premios han obtenido concursantes de la Región de Los Lagos, como lo fue para el lodge ecológico, "Chepu Adventures", un establecimiento a 14 kilómetros de Ancud.
También lo obtuvo un nodo de la Cuencas del Lago Llanquihue como destino sustentable.
Pero en terna también han estado otros establecimientos que no alcanzaron la premiación.