¡Otra alerta de tsunami!
¡Atención ciudadanos, se viene otra alerta de tsunami! El día 25 de este mes otra vez nuestras autoridades justificarán su existencia interrumpiendo la vida de los inocentes mortales de a pie; en plena mañana de un día de trabajo harán evacuar el centro de la ciudad y el borde costero, luego se felicitarán por haber, una vez más, matado al dragón, derribado al cíclope, correteado al viejo del saco o a cualquier otro espanto imaginario. Ocurre que nuestras ingeniosas autoridades vinculan el dichoso tsunami a un eventual terremoto, olvidando que si alguna porción de la población del planeta posee una vasta experiencia sísmica, esos somos precisamente nosotros, los chilenos.
Los puertomontinos, así como los demás habitantes de este archipiélago nacidos antes de 1960, tenemos en el lapso de nuestras vidas el mayor terremoto registrado en la historia de la humanidad y sabemos exactamente donde puede pegar un tsunami y donde no, sabemos que los ancuditanos tendrían que arrancar y los calbucanos no, que en Carelmapu sí y en Puerto Montt no; esta es la razón por la que pienso que imponernos estos disparatados ejercicios es una falta de respeto hacia la población a la que dicen servir.
¿En qué condiciones podría un tsunami golpear a Puerto Montt? Una erupción tipo pliniana particularmente violenta del volcán Yates, en que se cayese medio cerro al mar, podría provocarlo y ocho minutos después impactaría el frente de la marejada.
Hagamos ahora otro poco de memoria, vamos al 22 de abril de 2015, erupción violenta del Calbuco. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que surgió la columna de humo hasta que una porción significativa de los puertomontinos nos percatamos de lo que estaba ocurriendo? Porque ese sería el lapso en que el encargado local se daría cuenta de que tiene que avisar a Santiago. Luego viene el tiempo que le toma al nivel central tomar y activar una decisión. ¿Cuántos minutos van? Ahora la decisión debe ser ejecutada a nivel local, activar las alarmas, movilizar las tropas. ¿Cómo va nuestra cuenta regresiva?
Y todo esto suponiendo que el Yates ha tenido la amabilidad de explotar en horas de oficina, ya que si lo hace de noche no tendríamos tiempo ni de abrazarnos.
Segunda opción, viene cayendo la piedra del cielo y el temido meteorito cae justo en el golfo de Reloncaví; ahí tendríamos ninguna probabilidad de sobrevida y sólo alcanzaríamos a asustarnos y a tomarnos la última selfi.
Si a alguien se le ocurre otra opción, por favor que la haga saber.
Distinguidas autoridades de la Patria. ¿Qué tal si hacen un ejercicio de cómo enfrentar una varazón masiva de especies marinas? ¿Un incendio forestal que amenace poblaciones? ¿O un derrame masivo de productos tóxicos? O cualquier otra emergencia que realmente pueda ocurrir aquí; se supone que es para ser útiles, que la Patria les paga un sueldo.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Menores y delincuenciaAntes se decía que los menores eran usados por adultos para la comisión de delitos; quizás algo de ello ocurre, pero centrada en la figura del receptador de robos o incitador de los mismos. Pero, en la actualidad, los menores actúan solos e incluso se ha dado casos en que, a los 12 años, ya aparecen como líderes de peligrosas bandas delincuenciales. Es decir, la ley opera a su favor, al no ser imputables, y creo que por el bien de la sociedad, ese problema amerita una rápida modificación.
Ahora, los menores delincuentes usan armas, y la experiencia dice que las usan ante cualquier riesgo; es decir, ya es hora que la edad de imputabilidad se ajuste a lo que ocurre hoy, y no a la experiencia de años anteriores. Si hoy el menor es violento, agresivo y pensante, qué se puede esperar de ellos en su adultez.
Los detectives en su diario accionar investigativo, deben enfrentar la violencia de menores, y para ello deben defenderse de armas de fuego, armas cortantes, explosivos y otros. Pero si actúan defendiéndose, lo más seguro es que la justicia verá a los delincuentes infanto juveniles como víctimas, y no en la condición de victimarios; es decir, la apreciación desde el estrado es diametralmente opuesta a la realidad que se vive en la práctica o en la calle, y por lo mismo la visión judicial debiera ser más amplia y transversal.
ALBERTO CONTRERAS SILVA.
Un fallo jurídico
Un fallo absolutamente jurídico y casi inesperado por lo mismo. Sin embargo, Evo seguirá con ahínco, ya que el tema está en la Constitución. Por ello, sus juristas deben estar abocados en analizar los 3 votos a favor para fundamentar su contraofensiva. Lo planteado en esos 3 votos será sus argumento y seguramente concurrirá con ellos.
Quien ganó sin duda fue la oposición a Evo y se le complica a éste su carrera de aquí para adelante.
A futuro, hay que continuar la tarea de integrarse con racionalidad con Bolivia, ajustado en forma estricta a los tratados.
JAIME GARCÍA COVARRUBIAS. Dr. Cs.Políticas y Sociología.