Redacción
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, informó que se decidió declarar la primera alerta temprana preventiva en Quintero y Puchuncaví. La determinación se produjo un día después de que el Gobierno lanzara el nuevo protocolo sobre este tema exclusivo para la zona que se mantiene afectada por una crisis medioambiental.
Según establece el reglamento, las autoridades pretenden reducir así las emisiones de las empresas en las jornadas de mala ventilación en que el ambiente se concentra, generando episodios que pueden ser dañinos para la población.
De esta manera y tras recibir un informe conjunto de Meteorología y de la División de Calidad del Aire, la Intendencia consideró que no habrá una buena circulación del aire en el territorio, "lo que podría ser peligroso para la salud" de la comunidad.
"En la noche de hoy (ayer viernes) y mañana sábado (hoy) va a haber horas de malas condiciones climáticas", dijo Martínez, junto con explicar que se le instruyó a las empresas la restricción de faenas.
Además, con la medida, que se extiende hasta hoy a las 14 horas, cuando se genere un nuevo informe, "se refuerzan los servicios de salud y, dependiendo de las condiciones, también se refuerzan otras unidades de apoyo y se evalúan otras medidas en beneficio de la salud de las personas, como suspender la actividad física".
Recurso de protección
Mientras, a través de un recurso de protección, la Defensoría de la Niñez solicitó la "paralización total y permanente de la actividad industrial" en las comunas de Quintero y Puchuncaví hasta que no se determine qué es lo que contamina en la zona.
La ofensiva legal busca que se adopten "medidas específicas para garantizar la vida, integridad y salud de las personas y particularmente de los niños, niñas y adolescentes que habitan el territorio", indica en su presentación, la cual expone la situación medioambiental de la zona y cómo ésta afecta a los menores.
Al recurso de la Defensoría de la Niñez se sumó, ayer, la primera acción civil -por $5 mil millones- que un grupo de 400 familias presentó por la contaminación en la zona.
El abogado Lamberto Valdés comentó: "Llevamos 58 años de contaminación. Es impresentable para la nación completa que el Estado de Chile no tenga ni la más mínima idea de cuáles son los agentes contaminantes".