La economía crece 3,2 % en agosto, el índice más bajo desde diciembre 2017
ACTIVIDAD. El Imacec se mostró dentro de las expectativas, pese a la caída. Uno de los resultados más llamativos del análisis del Banco Central fue la disminuida incidencia del sector minero, que bajó 5,1% en la comparación interanual.
La actividad económica nacional se expandió un 3,2% durante agosto, informó ayer el Banco Central, indicador obtenido mediante una comparación con el mismo mes del año pasado.
El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se ubicó en línea con las previsiones del mercado y los expertos, a pesar de ser el registro más bajo desde diciembre del año pasado, cuando fue del 2,8%.
En agosto, la serie desestacionalizada cayó un 0,1% respecto al mes anterior y aumentó un 2,9% interanual, en un mes que tuvo los mismos días laborales que en 2017, señaló el ente emisor.
Desglose
El Imacec minero, según el informe, disminuyó un 5,1% interanual, mientras el no minero se incrementó un 4%, explicado por el aumento de las actividades de servicios y comercio. En términos desestacionalizados, el Imacec minero bajó un 2% respecto al mes anterior, mientras que el no minero aumentó un 0,1%, precisó el Banco Central.
El Producto Interno Bruto (PIB) durante el año pasado creció un 1,5% y, para 2018, el Central mejoró su proyección situándola entre el 4% y 4,5%, de acuerdo al último Informe de Política Monetaria (Ipom), presentado en septiembre. Antes, los economistas no eran tan optimistas, ya que lo ubicaban en un rango de 3,25% a 4%.
Estas cifras son obtenidas mediante la evaluación del 91% de los bienes y servicios incluidos en el producto interior bruto (PIB), por lo cual el Imacec se considera un anticipo de este índice.
Alza fuera de la minería
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la baja del Imacec, con énfasis en la caída del sector minero, llamado popularmente "el sueldo de Chile", realidad que al parecer está cambiando: "El 90% de la economía, que son los sectores no mineros, crece al 4%", dijo el secretario de Estado.
De "este crecimiento, lo interesante que tiene es que ha sido impulsado fuertemente por el sector no minero", afirmó Larraín. "Quien está empujando el carro de la economía en este momento es el sector no minero, (ya que) el comunicado del Banco Central nos dice que son los servicios y el comercio están con más dinamismo", afirmó Larraín.
El ministro, asimismo, dijo esperar que durante los próximos meses el sector minero se regularice y "de esa manera la economía pueda crecer más".
Su par de Economía, José Ramón Valente, planteó en paralelo que "uno podría pensar si esto es algo que va a subsistir en el tiempo y a lo mejor vamos a arrastrar, que la minería a lo mejor se está rezagando", pero "es una situación puntual", que "se va a revertir, de acuerdo a los datos que nosotros tenemos, hacia fin de año y sobre todo durante 2019".
Expectativas
Larraín, pese a que el Imacec es el más bajo desde diciembre, destacó que la economía nacional acumula un crecimiento de 4,4% en lo que va del año, es decir, está en línea con las proyecciones del Gobierno, que estima una expansión anual en torno al 4,1%.
"Mantener a la economía chilena creciendo al torno al 4% no es algo fácil, es algo difícil, requiere mucho trabajo y estamos empeñados en eso", aseguró el ministro de Hacienda.
Esta opinión fue complementada por la de Valente, quien destacó que "lo importante es que la economía chilena sigue creciendo, en general, a un ritmo acelerado" y que "el 90% de la economía, que es la parte no minera, creció a un 4%".
"Esperamos, más allá del mes de septiembre (es decir, el próximo informe del Banco Central) que tiene esta particularidad con dos días hábiles menos este año, más dinamismo en el último trimestre del año, para terminar en torno a la proyección que hemos hecho", puntualizó Larraín.
El titular de Economía aseguró que para lograr un mayor crecimiento del país, de aquí a 2019, hay 22 proyectos de gran envergadura que debieran entrar en construcción, los cuales "representan una inversión de cerca de US$20 mil millones y cientos de miles de empleos nuevos".