EE.UU.: Senado avanza en la confirmación de Kavanaugh
PARLAMENTO. Los legisladores aprobaron al candidato con 51 votos sobre 49. Ambiente tenso por las acusaciones de abuso sexual que pesan sobre el nominado de Trump.
El Senado de Estados Unidos se mostró profundamente dividido ayer en el proceso de confirmación del nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh. Sin embargo, los legisladores aprobaron su ascenso por un estrecho margen, pese a las denuncias de agresión sexual que pesan sobre el candidato presentado por el Presidente, Donald Trump. El final de este proceso podría conocerse durante hoy o mañana.
La aprobación final de Brett Kavanaugh como miembro de la Corte Suprema de EE.UU. podría darse este fin de semana, ya que el Senado votó 51-49 para limitar el debate, derrotando las gestiones demócratas para obstaculizar la nominación mediante demoras indefinidas, sumadas a las acusaciones de agresión sexual que pesan sobre el actual juez de Apelaciones.
Con los republicanos controlando la cámara 51-49, hubo un voto republicano para frenar la nominación y uno demócrata para que procediese. El anuncio ocurrió tras una serie de protestas que han dividido al país.
De los cuatro legisladores que no revelaron sus decisiones hasta ayer, los senadores republicanos Susan Collins y Jeff Flake votaron sí, al igual que el demócrata Joe Manchin. La republicana Lisa Murkowski votó no.
El Presidente Trump, por su parte, elogió al Senado por hacer que su candidato superara un obstáculo procesal clave: "(Estoy) muy orgulloso del Senado de EE.UU. por votar 'SÍ' para avanzar en la nominación del juez Brett Kavanaugh!", tuiteó Trump, quien se ha mantenido en estrecho contacto con los republicanos en el Senado, indicó la Casa Blanca.
El Vicepresidente Mike Pence, quien habría intervenido en caso de necesidad para romper un empate 50-50, siguió la votación desde la Casa Blanca, para luego viajar a un evento del partido y más tarde, según su agenda, a la que tuvo acceso Associated Press, regresar a Washington para la votación final.
El proceso de ayer se realizó un día después que el Senado recibió un reporte de unas 50 páginas del FBI sobre las acusaciones de agresión sexual, ordenado por el Mandatario a causa de las vacilaciones de varios senadores republicanos.
Kavanaugh señaló, previo al inicio de la votación, que "dije algunas cosas que no debería haber dicho", pero, afirmó, sigue siendo la misma persona "trabajadora y equilibrada".
Aunque la votación fue una victoria para los oficialistas, los legisladores pueden cambiar de opinión al final, pese a que esta opción es inusual en la práctica.
La confirmación del magistrado, de 53 años, para integrar el tribunal más alto del país sería visto como un importante triunfo para la administración Trump, las bases del Partido Conservador y el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell.
Facebook dividido por audiencia
La presencia del vicepresidente de Facebook para políticas públicas globales, Joel Kaplan, detrás del nominado a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, durante su audiencia de confirmación en el Senado, la semana pasada, ha causado divisiones en la compañía. Esto, debido a las acusaciones de orden sexual -por supuestos hechos de hace décadas- contra el candidato, por lo cual la compañía dijo que su directiva "cometió errores en el manejo de los acontecimientos de la semana pasada y agradecemos todas las opiniones expresadas por nuestros empleados".