Marcelo Galindo Gallardo
La intervención de terceras personas en el incendio que destruyó por completo la antigua casona emplazada en calle Benavente al llegar a la esquina de Aníbal Pinto en Puerto Montt y que era utilizada como bodega por el Ministerio de Educación, es lo primero que lograron establecer los peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
El mayor Miguel Herrera, jefe del Labocar, incluso agregó que junto a ello se indaga la probable utilización de algún tipo de acelerante, lo que podrá ser confirmado o descartado una vez que finalicen los análisis que se harán en el laboratorio de Temuco.
El siniestro ocurrió la tarde del jueves, en calle Benavente 794, y afectó a un inmueble de construcción de madera de tres niveles, que era utilizado para el almacenamiento de documentos del Ministerio de Educación.
Fue esta cartera que ayer, 24 horas después de la emergencia, a través de una declaración pública, se refirió al incendio en la casona construida hace más de medio siglo.
Supervisión
La Seremía de Educación señaló que el lugar era utilizado como bodega para el almacenaje de documentos, y no presentaba dotación permanente de funcionarios que se desempeñaran en el recinto, aunque "sin embargo, contaba con una supervisión de visitas semanales al inmueble".
Tras las primeras diligencias de Carabineros, se estableció que la chapa de la puerta principal estaba dañada y que al lugar ingresaban personas en la noche que habrían pernoctado.
La misma declaración indica que al interior del edificio siniestrado se almacenaban documentos antiguos de la Secretaría Regional de Educación, que estaban en desuso y en proceso de eliminación.
"Es importante señalar que la documentación afectada cuenta con respaldo digital y está archivada en la Secretaría de Educación", se dijo.
El seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, señaló que el inmueble de 400 metros cuadrados cuenta con seguros comprometidos.
La autoridad añadió que se va a esperar el informe de la indagatoria. "Analizaremos los pasos a seguir con este inmueble. Como Bienes Nacionales estamos preocupados por el resguardo del patrimonio fiscal y trabajamos por dar la mejor utilización de éste, por lo que evaluaremos su futuro uso", informó.
Focos
El jefe del Labocar de Carabineros, mayor Miguel Herrera, explicó que el inmueble sufrió daños de consideración por el fuego e incluso al remover los escombros se generaron rebrotes de éste, debiendo concurrir en dos oportunidades Bomberos.
El oficial anotó que se identificaron dos focos y que los elementos levantados en el lugar serán analizados en el laboratorio químico de Temuco. La evidencia orientada al hidrocarburo también será estudiada. "Los dos focos están localizados en el primer nivel y por comportamiento del fuego suben al segundo piso y al hablar de dos focos estamos hablando de un incendio con participación de terceras personas, que es lo que tenemos que corroborar en estos momentos; pero la evidencia que hemos recolectado, tanto la química como la eléctrica, nos indican que en la casa había moradores y seguramente tienen alguna participación en el hecho", afirmó el mayor Herrera.
La próxima semana se podrían tener los resultados de los diversos estudios.