Jocelyn Vargas Álvarez
"Un relato huilliche" se transmitió a través del salmón acompañado de papas y costra de haba, con mantequilla y germen de trigo, que deslumbró al jurado y se transformó en el plato ganador del 17º Festival del Salmón y el Mejillón Chileno.
Se trata de la elaboración realizada por las estudiantes de 4to medio, Denise Barría y María José Díaz, del Liceo Polivalente de Quemchi, que fue unos de los 7 establecimientos que participaron en la última jornada del evento que contó durante los dos días de desarrollo con cerca de mil asistentes, que tuvieron el placer de degustar y observar las exquisitas preparaciones.
Denise Barría expresa que "es un plato que muestra la cultura chilota y los recursos que tiene la zona". Su compañera María José Díaz complementa diciendo que "nos preparamos en dos semanas. Fue complicado, porque tuvimos que equilibrar los sabores del salmón con otras mezclas".
El segundo lugar lo obtuvieron las alumnas Nataly Mancilla y María Fernanda Velázquez, del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, y el tercero la Escuela Hotelería y Gastronomía Bariloche 2, a manos de María Paz Ascencio y Santiago Álvarez.
Mario Carrasco, coordinador de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás y comisario de la competencia, señala que "el balance es muy positivo, porque tuvimos una muy amplia convocatoria con colegios desde Valdivia por el norte hasta Coyhaique por el sur y tres equipos de Argentina, donde muchos de los estudiantes se sacrificaron para llegar a este lugar".
Carrasco destaca que "el evento es súper importante porque pone en valor un producto que se lleva produciendo hace 30 años en la región y en Chile. Además, porque pone de relieve el desarrollo culinario local. Estamos en una ciudad que está al lado de la costa, por lo que nosotros debiéramos manejar distintas técnicas y recetas relacionadas con este producto, para así generar nuevas propuestas y salir de las típicas elaboraciones". El comisario hizo un llamado, enfatizando que "los restauradores se pongan las pilas y empecemos a colocar en las cartas de los locales más variedad de platos que se pueden preparar con el salmón".
Frederic Emery, jefe de carrera de Gastronomía de Santo Tomás, manifiesta que "es el festival más longevo del país y este año se volvió a retomar el formato antiguo, convocando a Liceos Técnicos profesionales".