Prosigue festival de cine organizado por el Movilh
PUERTO MONTT. El encuentro que comenzó ayer, en el Teatro Diego Rivera, finalizará esta tarde.
En el camino hacia la inclusión, el Cine LGBTI ha estado a la vanguardia de las realidades sociales, políticas, económicas y familiares, mostrando siempre una visión pluralista e integradora de las diversas culturas que contribuye a ampliar nuestra mirada sobre los derechos humanos.
Producido por el Movilh desde el 2008, el Festival contempla variadas presentaciones a cargo de los realizadores de las cintas o de las embajadas correspondientes a los países de producción de las películas. En su undécima versión el Festival de Cine Movilh tendrá lugar durante el mes de Octubre, en seis ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso, Talca, Concepción, Coyhaique y Puerto Montt.
En el tema, José Arcos -presidente del Movilh en la Región de Los Lagos- se refirió a la importancia que tiene que por primera vez llegue este Festival a nuestra comuna. "A nivel país esta es la onceava versión del Festival, sin embargo para Puerto Montt esta es la primera vez que tiene la posibilidad de vivir esta fiesta del cine LGBTI. Es importante que la comunidad local tenga acceso a ver estas películas que han sido premiadas a nivel internacional y que no tienen que ver necesariamente con temáticas sexuales, sino más bien con contenidos reales con los que se encuentran las personas homosexuales, por eso es importante incentivar a las familias puertomontinas a que vengan y participen de esta jornada", expresó Arcos, quien además agregó "estar muy agradecidos, como Movimiento, con la Corporación Cultural de Puerto Montt por la apertura y la facilitación de espacios que han tenido con el evento".
Cabe señalar que en Cine Movilh los y las espectadores podrán elegir a las mejores películas y seleccionar a sus favoritas. Cine Movilh es la continuación del Primer Ciclo de Cine LGTB desarrollado por Movilh en la Biblioteca de Santiago en diciembre del 2007 y que en sus versiones siguientes se transformó en un Festival, ampliando su oferta con más cintas para todos los chilenos y chilenas. Tras finalizar el Festival, las cintas de Cine Movilh recorren diversas regiones de Chile, posibilitando el desarrollo de muestras similares en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, La Serena, Valparaíso, Concepción, Talca, Chillán, Puerto Montt y Coyhaique.