Erwin Schnaidt Ávila
La necesidad de nombrar un cónsul en la localidad argentina de Esquel, para agilizar los trámites administrativos de los ciudadanos chilenos, que cruzan la frontera en busca de atención médica o que requieren apoyo ante accidentes o infracciones al tránsito, planteó el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón.
El planteamiento cobró más fuerza durante los últimos días, cuando un matrimonio de esa comuna, tuvo que permanecer casi un mes al otro lado de la Cordillera, hasta donde se trasladaron para un control de embarazo de la joven madre, lo que derivó en su hospitalización, al hacerse evidentes los síntomas de parto.
Así fue como a las 4.04 horas del jueves 13 de septiembre, se produjo el alumbramiento de Antonio Elías, hijo de Jocelin Gallardo y Elías Cheuquelaf, quienes al contrario de lo que pudiera inferirse, no pudieron regresar inmediatamente a Futaleufú, ya que debieron gestionar la obtención del Documento Nacional de Identificación (DNI), para su hijo, quien nació en territorio argentino.
Ese trámite tarda al menos 20 días hábiles, desde que se registran las huellas del lactante en el Registro Civil, junto con la correspondiente fotografía, hasta la entrega del DNI. Durante ese tiempo, sus padres deben quedarse en territorio argentino.
Ese proceso, habitualmente cuenta con el apoyo e impulso del representante consular, figura que no existe en Esquel.
Ante esta falencia, el alcalde Grandón planteó que se requiere que un cónsul esté en forma permanente en esa ciudad, "ya que son muchos los trámites administrativos que requieren los vecinos de esta zona, como los relacionados con salud, validación de documentos y situaciones de infracciones o accidentes automovilísticos, entre otros".
En sólo 6 días
Mediante gestiones que Grandón hizo ante el cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco, fue posible tramitar -de modo excepcional- el documento en seis días hábiles, lo que implicó llevar el caso a la Cancillería chilena y ante autoridades de Inmigración en Buenos Aires.
Con ello, Jocelin, Elías y su hijo retornaron a Futaleufú para tramitar la nacionalidad chilena del pequeño Antonio.
"En este caso, se logró el retorno (de esta familia) en poco tiempo. Sin embargo, se necesita regularizar el proceso para que no sea una excepción y todos los habitantes de esta comuna extrema, puedan disfrutar de los mismos beneficios, sin tener que incurrir en gastos, ni en extensos tiempos de espera", enfatizó el jefe comunal de Futaleufú.