Vicente Pereira Parra
La celebración de los 30 años del triunfo del No, que fue organizada por los partidos que pertenecieron a la ex Concertación y ex Nueva Mayoría, más el PRO, abrió espacio a una nueva forma de relacionarse con miras a los desafíos futuros, sobre todo en material electoral.
En Los Lagos, los presidentes regionales de estos partidos apuestan rearticular el bloque. Aseguran que, por lo menos, en esta zona no tienen problemas de convivencia, a pesar de que reconocen las diferencias existentes.
Cozut Vásquez (DC), Nataly Muñoz (PS), Jorge Muñoz (PPD) y Yuri Godoy (PC) coincidieron en que los desafíos futuros están puestos en función al trabajo en conjunto que pueden realizar, sobre todo en materia electoral.
De ahí que la tarea que se han propuesto es presionar desde la región al nivel central, para que apunten en idéntica dirección y no que los conflictos entre las tiendas terminen por perjudicar la buena relación que tienen en Los Lagos.
Ninguno de los cuatro presidentes regionales cree posible que se pueda alcanzar gran éxito de manera individual, sino que en bloque, tal y como fue el trabajo que realizaron en los 80' y que los llevó a triunfar en el Plebiscito.
También, dejan la puerta abierta a lograr una cercanía con el PRO y generar un diálogo con el Frente Amplio.
Es así como Vásquez describe que el acto del viernes simboliza la unidad de estos partidos, más cuando se recordaron los desafíos que significaba para el país el haber alcanzado una unidad como la que se logró el 5 de octubre de 1988.
Y, por lo mismo, cree que el nuevo desafío está puesto en la proyección futura que tiene que tener el ex bloque oficialista, más allá de las "legítimas diferencias" que pudieran existir entre los partidos.
Temas de unión
Para Vásquez es importante determinar cuáles son las cosas que los unen, lo que va más allá de ser opositores al actual gobierno, sino que también en pensar en cómo abordar las próximas contiendas electorales, como las municipales y de gobernador regional.
En la misma línea, el timonel regional del Partido Comunista complementa que el deber que tienen ahora es mantener la unidad alcanzada y el ver cómo proyectar el espíritu que se vivió el viernes y que revivió el ánimo verdadero de hace tres décadas, de unidad, esperanza y de necesidad de organizarse.
Para Godoy, el paso siguiente tiene que ver con construir respuestas desde la región, de la comuna y desde los barrios, cuyos actores sociales esperan una conducción más clara desde la oposición, que es el desafío que tienen que concretar.
La presidenta regional del PS, en tanto, sentencia que han sido las regiones las que han dado el ejemplo de unidad, razón por la cual sostiene que estas tiendas están más abocadas a responder a objetivos regionales y comunales y no a las estrategias que puedan estar definiendo a nivel central.
Para Muñoz, en todo caso, no es suficiente la unidad de los partidos en regiones, sino que más bien lo es el poder tener un proyecto común, tanto a nivel local y regional.
De hecho, sostiene que tienen que ser las regiones las que presionen al nivel nacional para que se genere el acuerdo entre los partidos, que permita ofrecer a la comunidad soluciones a las demandas que aún están pendientes. Cargamos con muchas cosas del pasado, como la Constitución y el poder generar una reforma a las pensiones. Todos temas pendientes, después de 30 años.
Jorge Muñoz, en tanto, señala que el desafío está puesto en responder a la demanda de la gente que quiere la unidad del sector, así como el que se organicen y creen un proyecto político que les permita volver a gobernar.
Para el timonel del PPD en Los Lagos, serán las regiones y las bases las que tienen que darle la línea de acción al nivel central, para poder trabajar en conjunto.
Por lo mismo -subraya- que el objetivo es realizar una bajada territorial, que le asigne mucha independencia a las comunas y regiones, así como potenciar los comités de bases, que permitan una rearticulación del tejido social, así como el desarrollar un trabajo con las organizaciones sociales.