Orgullo puertomontino: profesor se coronó como el mejor de Chile
SORPRESA. Felipe Ramírez, director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt ganó el "Nobel de la Enseñanza" en la competencia Global Teacher Prize 2018. Ahora va por el premio mundial. EVENTO. Buscan que las empresas tomen un rol protagonista y que se creen instancias de formación educativa de calidad.
"Es un honor muy grande poder representar la pedagogía hospitalaria, la educación artística municipal y también al sur de Chile", expresa emocionado el profesor Felipe Ramírez, quien se coronó como el flamante ganador del Global Teacher Prize 2018.
En la ceremonia efectuada en el Teatro Oriente de Santiago, el docente de Artes Plásticas y director de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt, recibió el "Nobel de la Enseñanza", superando a 5 finalistas de todo el país, gracias a la vocación y notable labor que realiza en el recinto de salud.
El jurado eligió al mejor del territorio nacional, quien se adjudicó un premio de 10 mil dólares, además de ser postulado al concurso en su versión mundial para representar a Chile, iniciativa que es organizada por la Varkey Foundation que desde el 2014 premia al mejor profesor del mundo con un millón de dólares.
Al momento de recibir el galardón, el profesor le dedicó el triunfo a los niños y jóvenes a quienes educa y son pacientes del centro de salud. "Día a día se levantan para hacer frente a la adversidad, con el objetivo de seguir estudiando y proyectando sus vidas a pesar de las dificultades que les ha tocado vivir. Ser docente hospitalario es un verdadero privilegio humano, porque he aprendido mucho de ellos", comenta Ramírez.
El joven profesional también manifiesta que "se muestra el valor que tienen los puertomontinos y la labor que realizan los profesores en la zona. El trabajo que se reconoce en mi persona es el resultado del apoyo de cientos de profesionales que han formado parte de este trayecto y que han colaborado con retornar estudiantes al sistema escolar".
Recordar que actualmente enseña de forma permanente a 55 niños que son pacientes crónicos y que se atienden en distintas áreas de la salud, como, por ejemplo, Psiquiatría, Oncología y que están en proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón o en espera de un tratamiento quirúrgico.
Además ejerce su labor, junto a colegas, en los hogares de niños postrados o de aquellos que tienen alguna indicación de reposo domiciliario, con el fin de avanzar en su aprendizaje e insertarlos al sistema educativo tradicional.
A través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), ha llevado a cabo diversas iniciativas, entre las cuales se destaca la creación del "Poemario Color", obra que consiste en un libro gigante de 20 páginas, cada una de dos metros. Además de utilizar una técnica muy interesante denominada Land Art, que consiste en un proyecto interdisciplinario que permite, mediante obras de arte efímeras en el entorno natural, hablar de ecología, patrimonio inmaterial, historia y tradición.
La seremi de Educación, Claudia Trillo, en un gesto de apoyo, acompañó al profesional en la instancia de premiación y fue una de las primeras personas en felicitarlo. "Es un referente en la educación en nuestro país. Es necesario más profesores como él, con la vocación, el profesionalismo y la dedicación", enfatiza.
El edil, Gervoy Paredes, destaca que "es un enorme orgullo saber que uno de nuestros profesores de la educación municipal, es considerado el mejor de Chile. Felipe es una inspiración para sus alumnos y ahora para Puerto Montt, ya que con su vocación y su entrega ciertamente ilumina las vidas de los pequeños que estudian en la escuelita. Aprendamos de su ejemplo para ser mejores".
Finalmente el director del Daem Puerto Montt, Alban Mancilla, señala que "felicitamos al joven, por su dedicación y compromiso con nuestra educación pública, asumiendo un enorme desafío en la formación de nuestros estudiantes que no pueden acceder a la educación tradicional. También saludamos afectuosamente a toda la comunidad educativa de la Escuela Hospitalaria que por cierto este reconocimiento también es de ellos".
ONG Canales señala desafíos y anuncios sobre la educación técnica profesional
Socios y representantes del sector público privado del sur austral del país participaron de un almuerzo invitados por ONG Canales, que realizó anuncios y desafíos sobre la labor que desarrolla en la zona y que busca impulsar la educación técnica profesional.
Jorge Pacheco, presidente de ONG Canales, manifiesta que "no hay un mejor desarrollo si no hay una buena educación. Por ello hemos querido impactar en la educación secundaria con la ayuda del sector productivo".
En la instancia señaló el ingreso, al directorio de la institución, de Arturo Clement, presidente de SalmonChile y el director del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Irarrázaval.
Eduardo Carmona, director ejecutivo ONG Canales, expresa que "la organización ha impactado estudiantes desde la región de los Ríos hasta Magallanes, con el fin de insertarlos laboralmente en la industria donde se han especializado o que continúen su formación en la educación superior".
Agrega que, "trabajamos con más de 60 establecimientos educativos y más de 40 empresas, donde se han realizado más de 2 mil actividades de vinculación con el medio entre colegios e industrias, como las marítimas portuarias, construcción, agrícola, comités de educación superior, etc".
Uno de los anuncios realizado por Pacheco, es el lanzamiento en el mes de noviembre del primer Barco Escuela en Chonchi, que recibirá a estudiantes técnicos profesionales Marina Mercante de la región para que efectúen la práctica al interior del buque, el cual contará con tecnología y profesionales de primer nivel.
Además, adelantó brevemente la probable creación de una Escuela de calidad en el sector La Capilla de Isla Tenglo para el año 2019, la cual albergará alumnos de prekinder a cuarto medio.