Ministro Larraín aseguró construcción del centro de justicia
ABANDONADO. En P. Montt, secretario de Estado también habló de los cambios en el Sename que ya se implementan.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, de visita en Puerto Montt, aseguró que el próximo año se van a retomar las obras de construcción del edificio del centro de Justicia en la parte alta de la ciudad, y cuyos trabajos fueron abandonados hace dos años.
En diálogo con El Llanquihue, Larraín también habló de los cambios en el Servicio Nacional de Menores (Sename), los que incluso ya se están implementando.
Otro de los puntos abordados por el secretario de Estado tiene relación con la creación de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, necesidad largamente aspirada y planteada por los ministros del tribunal de alzada en varias oportunidades a los gobiernos de turno.
El ministro de Justicia explicó que existe una etapa previa, que busca estudiar la situación no sólo de Puerto Montt sino que nacional, respecto a las necesidades en materia judicial.
"Hemos conversado con la Corte Suprema y constituimos un grupo de trabajo, para lo cual se designó a la ministra María Eugenia Sandoval y por nosotros participa Héctor Mery, que es el jefe de la división judicial, y otras personas, que con apoyo de la Corporación Administrativa del Poder Judicial se está haciendo un estudio que pueda dimensionar con objetividad cuáles son las cargas de trabajo que existen en cada lugar. Lo que queremos ver -por un tema de recursos- es dónde se hace más prioritario y urgente y sobre esa base esperamos tener una respuesta lo antes posible y cuándo", adujo.
Inquietudes
El secretario de Estado, que se hizo acompañar del seremi de Justicia, Alex Meeder, aseguró que las abandonadas obras del centro de Justicia, se van a retomar en el primer trimestre del 2019, "no antes de abril ni después de junio", anotó.
La construcción del centro cerrado de internación también está contemplado para el 2019.
"Ese es un proyecto que demoró por las inquietudes de los vecinos por lo que significaba esa construcción y a raíz de ello se les escuchó y corrigió el proyecto original, lo que significó un aumento de su costo y un cambio en el diseño. Todo ello se resolvió y ya está con RS (Resolución Satisfactoria) y esperamos que se empiece a construir en el segundo trimestre del próximo año", aseguró.
Sename
Hernán Larraín sostuvo que el Sename se va a terminar, para dar paso a un nuevo servicio con un enfoque muy distinto a lo existente. Explicó que habrá en el ámbito del resguardo de los niños en materia de vulnerabilidad, otra política, al igual que en el tema de los infractrores de ley.
"El apoyo a los jóvenes, niños y niñas, requiere de una infraestructura adecuada y esperamos que ello ayude que el proceso personal se dé en la mejor forma posible", manifestó.
-¿Qué avances registran estos cambios?
-Tenemos el problema del proceso legislativo, donde hay dos proyectos: primero, el de reinserción social juvenil, que está presentado y en pleno desarrollo, y se está trabajando en el Senado, donde se aprobó la idea de legislar. Ahí se introdujeron indicaciones. Lo que se está trabajando en forma sistemática en esas indicaciones y no creo que se demore más de tres meses en ser sacado del Senado y luego tiene que ir a trámite legislativo a la Cámara (Diputados), y una vez que se apruebe empieza su aplicación gradual que va a demorar cuatro años. Este va a quedar en justicia.
-¿Y cómo está el plan que se refiere a la protección de niños y adolescentes?
-El de protección especial de los niños, niñas y adolescentes, que es más significativo en número de menores, tiene un horizonte más desfasado porque está recién empezando la discusión del proyecto. Se presentó hace un mes y está recién en su debate inicial y su tramitación podría ser más larga. Esperamos que los proyectos queden terminados el próximo año y nos permita iniciar su implementación a partir del 2020, sin perjuicio de lo cual en lo que es el Sename en el área de protección, es tal el estado crítico en que está esa institución y los menores que se tratan allí, que estamos desde ya implementando cambios, porque no vamos a esperar nuevos servicios para cambiar la forma de trabajar.