Intendente y tsunami
Sr. Intendente, aún teniendo ideas políticas diferentes a las suyas, ya desde la administración anterior del señor Piñera, he considerado que usted, por su trayectoria y pertenencia regional, era la persona idónea para ostentar el cargo que hoy ocupa; por esto me sorprende que ahora aparezca sumándose a este dudoso asunto de la alerta de tsunami.
Le pido que tome en cuenta que no está a cargo de números ni de figuras estadísticas, sino de personas de carne y hueso; no es cosa de decir alegremente que ya una vez hicieron correr a 31.000 y ahora considerarán un éxito espantar a 50.000, interrumpiendo nuestras vidas sin más justificación que aparentar trabajo.
Sr. Intendente, usted tiene la investidura como para hacer ver que salvo localidades como Cucao, Ancud, Carelmapu, Maullín, Estaquilla, Maicolpué y caletas ubicadas frente al Pacífico, todos los principales centros poblados costeros de la Región están en aguas interiores y comprobadamente a salvo de tsunamis causados por terremotos.
Usted puede dar a conocer al entusiasta encargado de Onemi, que ni nuestros volcanes ni la falla Liquiñe-Ofqui reúnen las condiciones para causar un tsunami y que los sismos que sí pueden hacerlo se generan en la larga zona de subducción que se extiende ante la costa oceánica.
De modo que lo que puede propagarse hacia el mar interior a través del estrecho canal de Chacao, es sólo la onda de presión, pero de ningún modo la masa de agua que constituye un tsunami y esto lo comprobamos el 22 de mayo de 1960.
Sr. Intendente, usted representa al poder central, pero también es alguien de nuestra región, por favor represéntenos también a nosotros y defiéndanos de la arrogante indiferencia del centralismo.
RENATO ALVARADO VIDAL.
Fue un 8 de octubre
Mientras recordemos a los que ya se han ido, estos no morirán, más aún si fue en plena gloria para la historia de Chile.
El 8 de octubre, en el norte de nuestro país, siendo el año 1879, época del Combate Naval de Iquique, se libró el Combate Naval de Angamos, que terminó con la captura del acorazado Huáscar.
Esta gesta gloriosa para la Armada Chilena tuvo como principal protagonista al marino chilote oriundo de Curaco de Vélez, el almirante Galvarino Riveros Cárdenas, quien planificó y dirigió con insuperable estrategia naval esta operación, que -dada su importancia histórica- no merece pasar al olvido, especialmente por el sur de Chile, que debería recordar y honrar a uno de sus hijos predilectos en su calidad de héroe nacional.
Es una tarea al debe que les toca asumir efectivamente a los Profesores de Historia.
MARLENE CÁRDENAS SIEBALD.
Balaceras e inocentes
En los ajustes de cuentas o pago de cuentas entre delincuentes, ya es habitual, que se maten o hieran entre ellos es parte de su actuar, pero cuando producto de un enfrentamiento entre delincuentes fallece una persona inocente, creo que ya es un gran y grave problema.
Por suerte, los buenos fiscales han entendido el problema y derivan las indagaciones a la PDI, para que a través de la conocida BH o Brigada de Homicidios, se efectúe la investigación correspondiente. Para que el trabajo de los Detectives sea exitoso, el sitio de suceso debe estar limpio y no alterado, de ese modo el Detective a cargo puede disponer las pericias que el caso amerite y con ello lograr el resultado esperado. Creo que las balaceras o simplemente enfrentamientos entre delincuentes, amerita una preocupación mayor. No es posible que tengan armamento a veces superior a las policías, y que éstas deban contar hasta mil antes de reaccionar, ya que si lo hacen antes, quizás la justicia vea las cosas de forma distinta, y los Detectives o Carabineros de víctimas pasen a victimarios.
ALBERTO CONTRERAS SILVA.
Belleza de la Cruz de Tenglo
¡Qué maravilla poder observar cada día la belleza de la Cruz de Isla Tenglo iluminada!
Es realmente¡¡¡bella!!!
Mil gracias a todos quienes contribuyen a que esta imagen la podamos disfrutar cada día y noche.
VERÓNICA VARGAS O.
Golpiza a carabinero
La golpiza sufrida por un miembro de Carabineros a manos de cobardes estudiantes, nos obliga a una primera reflexión:
Que es una "vergüenza nacional" y, colateralmente, a entender que estos hechos son delincuencia pura y que nuestro sistema democrático se invalida, mostrando sistemáticamente serias falencias necesarias de analizar y rectificar.
JOSÉ M. CAEROLS SILVA.