Mañana habrá "Carnaval de la luz" en templos y cementerios
DÍA TODOS LOS SANTOS Y DIFUNTOS. Cristianos tendrán buen tiempo para visitar los camposantos de la provincia.
mirta.vega@diariollanquihue.cl
Desde mañana y hasta el viernes habrá distintos rituales en templos católicos y cementerios, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Aún cuando estos ceremoniales nacen en el contexto de la Iglesia Católica, la concurrencia a los camposantos se hizo transversal a todas las creencias religiosas en la víspera del Día de los Difuntos, aprovechando el feriado (jueves 1 de noviembre)
Durante la noche previa, del 31 de octubre, en los últimos años se ha instalado gracias al comercio y a la influencia del cine y la televisión extranjera, la celebración de Halloween, también conocida como "Noche de Brujas".
Lejos de esta moda, grupos cristianos han promovido una fiesta con un ánimo muy distinto, dejando al margen las calabazas, los disfraces de demonios, monstruos y muertos.
A modo de ejemplo, en la Iglesia San Pedro de Angelmó, se realiza un "Carnaval de la Luz", donde los protagonistas son niños disfrazados de súper héroes, princesas y angelitos. El evento se iniciará en el templo de calle Linares, a las 19 horas de mañana.
Con faroles y velas, los niños acompañados de sus padres recorrerán algunas calles del barrio -recién declarado zona típica-, y encabezados por el párroco Fabián Soto, ofrecerán cánticos y oraciones a todos los Santos y Difuntos.
De regreso, el sacerdote les entregará dulces, que los niños saldrán a repartir a sus vecinos, que los siguieron desde las ventanas, los que también reciben santos bendecidos por el Padre Fabián.
Eso sí, Sergio González, coordinador del evento, enfatizó que esta no es una fiesta en contra de Halloween, sino que simplemente se trata de una actividad que tiene como origen buenas intenciones, basadas en la fe cristiana.
En tanto, en los parques de la Esperanza (calle Serrano) y Alerce, habrá también mañana ceremonia de la luz, a las 20.30 horas, donde la gente podrá visitar a sus deudos en esta liturgia que celebrará el sacerdote de la Parroquia Cristo Rey.
Luego, el jueves 1, Día de Todos los Santos, habrá misas en el Parque Esperanza a las 12.30 y 16 horas, y en el Parque Alerce a las 12 horas. En el Cementerio Católico, también habrá oficios. Este es el primer recinto religioso que impuso la "liturgia de la luz", que al término de los oficios del día los participantes llevan sus velas hasta las tumbas de sus seres queridos. Los oficios en la capilla se inician el jueves 1 a las 10 horas, en la capilla de la Santa Resurrección que presidirá el administrador apostólico, Ricardo Morales.
Se repetirán los oficios con el diácono Jaime Díaz a las 11, 15 y 17.30 horas. La liturgia de la luz tendrá lugar a las 20.30 horas. El viernes 2 el oficio religioso será presidido nuevamente por el administrador apostólico. En el Cementerio Católico las puertas estarán abiertas desde las 8.30 a las 20 horas jueves y viernes; mientras que los memoriales estarán abiertos en horarios de misas en las Iglesias María Reina y Madre de Pichi Pelluco, Cristo Crucificado de Antonio Varas y San Pablo de Mirasol. Además tiene memoriales en los Cementerios Católicos de Puerto Montt y Puerto Varas. En el Cementerio General y Municipal el horario es de 8.30 a 20 horas.