Vicente Pereira Parra
La alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano está confiada en que el estudio acerca de la habitabilidad de Chaitén Sur confirmará su tesis y postura: No hay inconveniente para que sea habitado.
Lazcano estima que la investigación que realizará un equipo multidisciplinario de la Universidad Católica, tras adjudicarla la licitación realizada por el Serviu y que tendrá un costo de 80 millones de pesos, no puede arrojar otro resultado.
El enrocado que se realiza en Río Blanco es un aval de seguridad, en opinión de la alcaldesa, para quien no existe ningún impedimento para habitar dicho sector de la comuna.
De hecho, Lazcano reconoce que para ella esta obra era suficiente, como para dar luz verde a la parte sur. Sin embargo, se les indicó que el estudio debía realizarse.
La inhabitabilidad de Chaitén Sur se produjo tras los problemas ocasionados producto de la erupción del volcán Chaitén, hace una década.
Sobre el estudio, dice que es algo positivo para comenzar a dar la habitabilidad a la parte sur de su comuna.
Para Lazano, es importante -además- que el estudio se pueda realizar con prisa, de manera de que quienes viven allí cuenten con la tranquilidad que necesitan.
Demostrada
En opinión de la alcaldesa, la habitabilidad de esta zona está demostrada.
Ello, porque hay familias que viven allí desde el 2010-2011 y sin mayores problemas.
- ¿Cuentan con los servicios para vivir en Chaitén Sur?
- Por supuesto, sí. Y están dados a través de la Municipalidad. Cuenta con energía eléctrica y se abastecen de agua potable mediante un proyecto de Agua Potable Rural (APR).
- Tras la erupción del volcán, hubo familias que vendieron sus terrenos al Estado. ¿Tendrán la opción de volver a comprarlos?
-Hubo personas que no vendieron sus propiedades al Estado. La idea es que el sector siga creciendo. En mi opinión, en nuestro país hay muchos lugares que presentan riesgos, como de erupción volcánica, pero sus habitantes siguen en sus propiedades, por lo que no tendría porqué Chaitén Sur tener un tratamiento distinto. Ahora, yo espero que una vez que se dé la habitabilidad Chaitén Sur tenga el mismo tratamiento del norte.
-¿En recuperación de tierras, mediante la compra al Estado?
-Comenzamos a recomprar las propiedades que habíamos vendido al Fisco. Y eso sucede, los antiguos habitantes podrían comprar estas propiedades.