Chile anunció un acuerdo por el que se une a la iniciativa de la Franja y la Ruta
DESARROLLO. El canciller explicó que el país tendrá mejores perspectivas de atraer inversiones en diversas áreas, además de fortalecer su carácter de plataforma de entrada de flujos comerciales en América Latina desde China y Asia en general.
Chile firmará hoy en Beijing su adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, el multimillonario programa de inversiones chino a nivel global, anunció ayer el canciller, Roberto Ampuero, en un foro con empresarios en la capital china. "Es una decisión muy importante, también muy esperada por China, que fue adoptada por el Presidente Sebastián Piñera", dijo Ampuero durante la inauguración de ChileWeek China en ese país y tras participar en el seminario "Chile and The Belt and Road: The Tech and Finantial Connection with China".
La iniciativa de "The Belt & Road" es una estrategia de desarrollo impulsada por China que se focaliza en la conectividad y la cooperación, principalmente entre China y Eurasia, en base a la infraestructura, el comercio y las inversiones. El concepto está inspirado en la red de rutas comerciales establecidas en la dinastía Han (206 A.C. - 220 D.C.), conocidas como Ruta de la Seda. Esta empezaba en Chang'an (hoy Xian) en el este de China, y terminaba en el Mediterráneo, conectando China con Europa.
En este contexto, el canciller Ampuero explicó que, al sumarse a esta iniciativa, Chile tendrá mejores perspectivas de atraer inversiones potentes en diversas áreas, especialmente a nivel de infraestructura, junto con fortalecer la posición de nuestro país como plataforma de entrada para las inversiones en América Latina desde China y Asia en general.
Acuerdo específico
El secretario de Estado explicó que durante esta jornada firmarán un "memorándum de entendimiento" con el Gobierno chino para ir "avanzando y dándole cuerpo a la iniciativa en el caso de la relación bilateral". Respecto de los resquemores para adherirse a la Franja y la Ruta mostrados por algunos países que temen someterse con ello a los intereses de Beijing, señaló que Chile "siempre analiza previamente a fondo" lo que firma y solo lo hace "cuando está plenamente convencido de que es favorable para los intereses del país".
Ampuero consideró que esas suspicacias dependen de "la actitud y las convicciones que tenga cada país".
Lazos comerciales
Ampuero recordó que China es el principal socio comercial de Chile y que el país está interesado "en seguir profundizando esta relación en varios ámbitos". "Uno de los ámbitos en el que coincidimos con China es en la defensa del multilateralismo y de los mercados libres, abiertos y transparentes", afirmó el titular de RR.EE. El secretario de Estado añadió que la iniciativa de la Franja y la Ruta les permite trabajar "con un mejor ritmo y dentro de un marco conceptual más amplio, por eso es favorable para ambas partes".
El comercio de Chile con China alcanza US$ 35.000 millones, lo que representa entre el 26% y el 27% del comercio exterior total del país.
De acuerdo a cifras del Gobierno, se trata de un flujo que no deja de crecer y que solo este año se ha incrementado en 37 puntos porcentuales.
El canciller resaltó que la base de la relación comercial está en las exportaciones tradicionales chilenas -desde la minería hasta frutos, pescado, madera o servicios- pero que su intención es pasar a una relación donde haya "mucha más" innovación tecnológica" y "transferencia de conocimiento", además de intercambios académicos.
Más de 70 países se han adherido a la iniciativa china, con la que Beijing apoya la construcción de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones para conectar Asia con África, Europa y Latinoamérica y establecer una gran plataforma de cooperación económica.