Alertan sobre posible retraso que afectaría al proyecto del Hospital de Puerto Varas
PREOCUPACIÓN. Subsecretario de Redes Asistenciales advirtió sobre la suspensión de los permisos de construcción en esa comuna. Intendente dijo que el caso se repite en otros centros de salud.
La falta de una autorización para definir el trazado de las redes de agua potable, alcantarillado y aguas lluvia, podría atrasar la ejecución de obras del futuro Hospital de Puerto Varas.
Tal advertencia fue hecha por el doctor Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud (Minsal), durante su reciente visita a Puerto Montt, ocasión en la que observó que para la elaboración del proyecto de ese recinto asistencial de mediana complejidad, es necesario contar con los permisos que otorga la Dirección General de Aguas (DGA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
"Acuérdese que en Puerto Varas están suspendidas las autorizaciones de construcción, por el tema de la contaminación (de aguas servidas) del lago Llanquihue. Para construir un hospital, se necesita una autorización, que no está y que (su obtención) puede tomar mucho tiempo", enfatizó.
Castillo admitió que ello podría derivar en un atraso en la materialización del proyecto, cuyo plazo dijo ignorar, ya que "no depende de Salud" obtener esos permisos. Pero, agregó, "es una alerta, de la que hay que empezar a preocuparse, desde ya".
El subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal sostuvo que traspasó esa inquietud al intendente Harry Jürgensen, con quien se reunió el martes de esta semana.
Agua y alcantarillado
Consultado el intendente, hizo presente que con recursos regionales, el Servicio de Salud del Reloncaví resolvió comprar el terreno para levantar ese hospital "en un lugar que no tiene accesos, ni factibilidad inmediata para los servicios de agua potable, ni de alcantarillado. Tenemos un problema, ante el diseño de un edificio, que no tiene accesos, ni los suministros que necesita".
Aún así, se mostró dispuesto a impulsar acciones para resolver esos obstáculos y abordar soluciones que vayan con el diseño, "para que el lugar tenga los servicios de todo tipo, adecuada accesibilidad y que el proyecto tenga factibilidad".
El jefe regional recordó que el financiamiento del proyecto lo contempla el convenio de programación de inversiones, suscrito en 2014, entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Salud, el que se extiende hasta el año 2022.
Apuntó que el caso de Puerto Varas no es el único, ya que similar complejidad se detectó en los hospitales de Quellón y de Ancud, en la Provincia de Chiloé, con obras adicionales en servicios, de aguas lluvia y accesibilidad "que no están contempladas".
Jürgensen advirtió que puede llegar a ocurrir que termine la construcción del hospital de Quellón "y que no pueda ser usado durante uno, dos o más años, porque no tiene resuelto el tema de los accesos, ni tratado lo de las aguas lluvia".
Dejar los estudios
Sobre el avance del proyecto de Puerto Varas, el subsecretario Castillo enfatizó que el compromiso del Gobierno y de la cartera de Salud es financiar todos los estudios preinversionales, así como adelantar el anteproyecto "y ojalá terminar el de diseño, que está avanzando, durante esta administración y que quede listo el proyecto para ser ejecutado".
Al contar con todos esos instrumentos -agregó- el hospital podría ser incorporado en el plan de inversiones del próximo Gobierno, que estaría en condiciones de dar comienzo a las primeras obras "con un anticipo pequeño".
Sin embargo, el subsecretario no descartó que en el actual período den la partida a la iniciativa, "si, por algún motivo, tenemos algún espacio presupuestario y disponemos del diseño listo en el curso de los próximos años", apuntó.