Abogado defensor de sicólogo apeló a la prisión preventiva
CAUTELARES. Coronado acusó "debilidades en la investigación" y el fiscal Raddatz señaló que lo clave de la indagatoria son los "relatos coherentes".
El abogado Sergio Coronado apeló a la cautelar de prisión preventiva de su defendido, el sicólogo Gustavo Altaner Durán, quien fue imputado y formalizado por abuso sexual de dos menores.
Coronado realizó la presentación en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y se esperan para el lunes próximo los alegatos de los intervinientes, y de esa forma revertir la determinación de la jueza de Garantía de Puerto Varas, Ximena Bertín. Altaner, quien se desempeñó en la Unidad de Recursos Humanos en el Ministerio Público y también en la Unidad de Adopciones del Sename, era investigado desde principio de este año por una denuncia de abuso sexual, que presuntamente cometió contra dos niñas.
El fiscal jefe de Puerto Varas, Jorge Raddatz, señaló que existiría una tercera víctima, a propósito de una denuncia realizada por una adolescente, de quien supuestamente también habría abusado. "Ello también es investigado", acotó.
Altaner es uno de los tres adultos indagados de manera desformalizada por el Ministerio Público, a raíz de un presunto ingreso irregular de niños haitianos a Chile.
Corte
De acuerdo al penalista Sergio Coronado, la magistrada no compartió la posición de la defensa "a propósito de las debilidades de la investigación que tiene la Fiscalía".
El abogado y ex fiscal explicó que una de las funcionarias donde estuvieron las niñas (víctimas) declaró y "reconoció ante el fiscal el desistimiento de parte de una de las menores". Para el abogado, "ese es uno de los antecedentes que expusimos y la magistrada no lo acogió, por lo que viene una apelación para que la Corte de Apelaciones resuelva. Yo creo que los antecedentes existentes no permiten fundar la prisión preventiva y esperamos que la Corte comparta nuestra posición", comentó.
Coronado añadió que hay otros eventos importantes en el caso, dando como ejemplo una audiencia ocurrida a fines del año pasado en un juzgado de Familia: "La magistrada dejó constancia en la resolución que ella había advertido que había una persona (a cargo de las niñas) que dirigía las respuestas de los menores frente a una audiencia ".
El fiscal Jorge Raddatz indicó que hay que escuchar a los intervinientes y conocer qué diligencias va a pedir la defensa y los querellantes.
"Faltan declaraciones por tomar particularmente del círculo íntimo del imputado y la víctima, y falta por periciar los celulares incautados al imputado y el computador en su domicilio, y a partir de ello pueden derivar otras diligencias investigativas", adujo.