Carabineros debió asumir en Juzgado de Garantía por paro de gendarmes
COMPLICACIÓN. Prisión preventiva de imputados se está cumpliendo en las celdas de las unidades policiales. Las condiciones en estos lugares preocupan al Poder Judicial. Movilización sigue.
Carabineros asumió la seguridad en el interior del Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral (TOP) de Puerto Montt, tras el paro de Gendarmería que ayer no permitió el traslado de los internos, situación que complicó a los intervinientes.
En los penales de Osorno y Puerto Montt, los gendarmes en paro cerraron los accesos con cadenas y candados, permitiendo el traslado de los reclusos con problemas de salud (quienes se dializan) y las internas embarazadas que debían concurrir a sus controles.
En la sala cuatro, el magistrado Patricio Rondini dejó en prisión preventiva a un imputado por el delito de violencia intrafamiliar (VIF).
Allí estaban la fiscal Nathalie Yonsson y el defensor Ricardo Oliva.
En el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) se suspendió un juicio oral, que debía comenzar a las 8.30 horas, contra dos acusados que cumplen prisión preventiva en el penal de Alto Bonito, por el delito de robo en lugar habitado y hurto simple.
Para este miércoles, se tiene considerado el juicio oral contra dos funcionarios de Carabineros de Calbuco, por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y obstrucción a la investigación.
Este juicio oral no se tendría que suspender, porque ambos acusados están en libertad.
Medidas
El juez presidente del Tribunal de Garantía, Patricio Rondini, dijo que, en conocimiento que podía existir un paro, se efectuaron labores previas de coordinación para efectos de resguardar la seguridad de los intervinientes y usuarios, y también para la apertura de los calabozo y recibir a los detenidos.
De acuerdo al magistrado, esta es una primera área afectada, que se refiere al resguardo y el manejo de las personas detenidas o que tienen algún tipo de audiencia. "Hay otro orden de situaciones que aún se tiene que ver el desarrollo, es decir si se van a trasladar a las personas que están en el interior del centro penitenciario (Alto Bonito) y que permanecen en prisión preventiva y que tuviesen alguna audiencia. Si no se trasladan, el juez que dirige esa audiencia tendrá que tomar las medidas que correspondan", apuntó.
Explicó Rondini que está ordenado que Carabineros, terminada la audiencia, tendrá que trasladar a las personas que están en prisión preventiva y que deban ingresar al penal. "Tendremos que adoptar las medidas si no los reciben", adujo.
Respecto a la agenda, el juez explicó que esta se maneja con una ventana de aproximadamente un mes.
Para la autoridad judicial, no debería haber interferencia en el sentido que en la mayoría de esas audiencias no hay que resolver prisiones preventivas, sino que se trata de formalizaciones, salidas alternativas y acuerdos reparatorios. "En la agenda del tribunal, no más del 10 ó 20 por ciento está en juego un ingreso en prisión preventiva o algo similar", anotó.
Acuerdo
Gérman Encina, abogado que había llegado desde Santiago para ver una causa donde es defensor, no pudo llevar adelante la audiencia porque su cliente no fue trasladado desde el penal de Alto Bonito.
Encina explicó que existía un acuerdo con la Fiscalía, para poner fin al caso a través de un juicio (abreviado). La audiencia fue suspendida para el 10 de diciembre próximo.
"Esta es una causa desde el 2014, lleva mucho tiempo y se suponía que hoy se terminaba, habíamos llegado a un acuerdo con la Fiscalía respecto a la pena, pero justo tocó esto y no lo trajo (al imputado) Gendarmería", manifestó.
Gendarmería en la región no se refirió a la movilización, pese a nuestras consultas.
El intendente Harry Jürgensen señaló que, pese a que el paro de labores sigue adelante, las distintas funciones y atenciones de Gendarmería se han continuando ejecutando.
La autoridad indicó que todo está controlado. "Este es un tema que es abordado a nivel nacional y nos preocupa que en la región estén funcionando los turnos éticos, y tengo entendido que está ayudando Carabineros en los tribunales", expresó.
Haroldo Brito, presidente de la Corte Suprema, dijo que existe preocupación por los derechos de las personas que en esta fecha están privadas de libertad.
El problema del espacio debe ser evaluado
El juez de garantía Patricio Rondini es coincidente con el presidente de la Corte Suprema, porque el problema de los imputados en prisión preventiva en las celdas de las unidades de Carabineros, no es por el número de personas detenidas, sino que por las condiciones. "Una persona privada de libertad tiene derecho a patio, están las colaciones, y no pierden el derecho a visita. Estos derechos se verán con dificultades por tratarse de una unidad policial", reitera.
acusados debían ayer en el tribunal Oral enfrentar juicio por los delitos de robo en lugar habitado y hurto simple. 2
de diciembre, fue reagendada una audiencia en el Juzgado de Garantía porque el interno no fue trasladado desde el penal. 10