Vecinos de isla Maillen anuncian protesta por falta de conectividad
TRANSBORDADOR. Exigen contar con una embarcación en la que sea posible llegar con cargas y vehículos de emergencia.
A l advertir que la vía del diálogo no ha conducido a la solución exigida, habitantes de la isla Maillen anunciaron una manifestación para expresar su disconformidad, ante la postergada decisión que habilite un servicio de transbordador, que una esa ínsula con Puerto Montt.
La determinación fue adoptada durante el curso de una asamblea vecinal, en la que participaron cerca de 50 maillencos, en representación de más de mil personas que se sienten afectadas por la falta de una embarcación que permita, entre otros, llevar vehículos de emergencia, así como de carga y de extracción de basura.
"Nunca nos han dado una respuesta a lo que exigimos. Nos vinieron a decir que se mantenía la barcaza y que no va a llegar un transbordador. Rechazamos eso, no lo vamos a aceptar. Queremos un transbordador. No sé como nos miran. Estamos cansados", expuso Procelia Martínez, secretaria de la Junta de Vecinos N° 50 Estero Maillen.
La dirigenta vecinal recordó que desde hace cinco años que vienen solicitando una respuesta y que incluso en 2014 se llevó a cabo una consulta, en la que un 98% de los participantes se inclinaron por contar con una nave de cabotaje, que no sólo transporte pasajeros.
"Como vemos que todo se consigue con marchas y protestas, vamos a hacer eso. Estamos seguros que vamos a conseguir el transbordador. No vamos a bajar los brazos", dijo.
Martínez argumentó que aún no hay fecha definida para llevar a cabo ese movimiento, en el que participarán dirigentes y pobladores de las cuatro juntas de vecinos que existen en ese territorio insular.
Segunda licitación
La concejala Marcia Muñoz, quien ha seguido de cerca los requerimientos de los habitantes de Maillen, reclamó que el Gobierno no ha cumplido con lo prometido, luego que desde la Seremi de Transportes se anunció que ese servicio podría estar operativo durante el primer trimestre de 2019, a la espera de contar con recursos para licitar ese sistema bimodal de conectividad.
La edil aseguró que esa embarcación estaba incorporada en la fallida licitación de 2017, que consideraba una nave de la Dirección de Obras Portuarias, la que no estaba en condiciones de realizar esos viajes entre Maillen y Angelmó.
Por eso, la nueva autoridad regional de Transportes resolvió solicitar más recursos para contratar un navío privado, los que podrán estar disponibles el próximo año. En tanto, se realiza la licitación, para que "en marzo tengamos todo listo para funcionar. Mi meta es que sea antes de invierno", explicó hace algunos días Nicolás Céspedes, seremi de Transportes.
La concejala Muñoz reveló que ese proceso considera "sólo una barcaza de 25 toneladas, que no permitirá el traslado de vehículos ni de buses, por su capacidad de carga". Tal solución -sostuvo- no responde a lo presupuestado, por lo que consideró que "este Gobierno vuelve virtualmente a cero".
Muñoz lamentó que en tanto se resuelve esta diferencia, los habitantes de Maillen "deberán seguir utilizando embarcaciones particulares (lanchas) de flete (...). Una barcaza no es lo mismo que un transbordador. Es una severa limitante para el desarrollo de la vida y productividad de los vecinos", acusó la concejala.
minutos, aproximadamente, demora la navegación en lanchas particulares entre la isla Maillen y Puerto Montt. 40
habitantes es la población insular estimada, que ocupan cinco sectores: Puqueldón, Cascajal, Estero, Surgidero y Herradura. 1.300