Alimentos, vinos y licor de Purranque fueron las delicias del crucero Silver Cloud
DE PASO. La nave, de la compañía Silver Sea, ingresó desde el Perú y luego del término de la temporada de Ushuaia a la Antártica, regresará a Ciudad del Cabo a fines de febrero. En tanto, el Silver Explorer, de esa línea, arribará el viernes.
T oda una novedad vivieron quienes atendieron el Silver Cloud Expeditions en Puerto Montt, crucero que estuvo un día en su única pasada que hará en esta temporada.
La curiosidad fue el alineamiento de la bajada de alrededor de 10 pasajeros acompañados de los chef para adquirir pescados y mariscos. A su arribo antes de las 15 horas, la gente ya estaba en sus posiciones para iniciar un nuevo curso de cocina.
La nave de súper lujo tiene toda una oferta temática culinaria y vinícola.
Los 220 cruceristas que ingresaron a Arica, partieron desde allá con una choripanada, con longanizas de cordero y cerdo y las típicas alemanas.
Luego, vino el asado y donde no faltó el maltoncito al horno.
De Valparaíso al sur, hubo platos típicos, pero servidos a lo gourmet. El chef chileno Rodrigo Balbontín elevó de categoría los platos típicos de las cocinas chilenas. Por ejemplo, sirvieron ceviche vegetariano con verduras chilenas y una base dibujada con palta; un atún; carne mechada sobre una guarnición de puré de porotos con rienda; y para terminar un postre de huesillos picados sobre una salsa del mismo jugo, y el mote cocido al dente decorando el plato con una porción de helado de vainilla y una rama de menta.
En estos cursos participaban grupos de 20 a 30 personas, pero en el caso de los vinos, el número aumentaba a más de 100.
El ingeniero agrónomo, Maximiliano Morales, participó como wine specialist. Este se embarcó en el puerto de Coquimbo y navegó hasta Puerto Montt. Durante esta travesía realizó dos presentaciones o lecturas de vinos chilenos.
En la ocasión, presentó dos vinos, Tumuñan Lodge (Cabernet Sauvignon-Syrah) del Valle de Colchagua en el sector pre-cordillerano y Montes Alpha Syrah del Valle de Colchagua.
Además, el agrónomo realizó una presentación llamada "History of ancient cultivars in Chile, Rescue old vine projects" (historia de cultivos antiguos en chile, proyectos de rescate de viñas viejas), una historia que posee 17 años de investigación en 4 mil kilómetros.
Su relato involucró una introducción del proceso de establecimiento de viñedos desde la llegada de los españoles a Chile, hasta el análisis de estudios de caso impulsados en más de cinco valles vitivinícolas.
Berries
Se realizó también una charla que concitó mucho interés por la importancia que tienen los berries, como los "patagónicos que están presentes en la zona sur como el maqui, la murta, el calafate, entre otros que están en pleno proceso adaptativo de ser un fruto silvestre, a ser cultivados de forma comercial, en el caso de algunos berries, y otros, de ordenamiento en el proceso de recolección de extensas zonas del sur de Chile para ser exportados en diferentes formatos.
La complejidad del mercado internacional, "en especial del canal Horeca, genera una cierta distancia con las empresas procesadoras de berries de la zona en otros formatos que no sean frescos, ya que en los últimos años los berries fueron categorizados como 'super food', debido a su alto contenido de antioxidantes; razón por la cual se está comercializando en formatos liofilizados y otros para ofrecer dichos productos a repostería, alta gastronomía y usos en desayunos como complemento a los cereales. De esta forma, pude explicar en detalle los desafíos que están presentes en la zona y oportunidades para crecer en zonas rurales", comentó tras la conversación en la nave.
Las charlas tuvieron además una degustación, presentándose el Trakal, que se puede usar para sour o mojito en reemplazo del pisco o ron, si no lo quiere a las rocas. El destilado causó furor. Se produce a partir de manzanas y peras maceradas, obteniéndose un alcohol de alta calidad, que sigue con una triple destilación con base de una mezcla compuesta de 4 tipos de bayas y 7 hierbas nativas de la región sur de Chile, el cual es integrado con agua pura de la zona, al igual que la fruta usada, todo de la zona y obtenido en la misma comuna de Purranque, Región de Los Lagos.
cruceristas adultos jóvenes, más que nada, fueron los protagonistas de un viaje culinario. 16.200