Decisión del TDLC podría dar golpe al turismo
PREOCUPACIÓN. Empresarios auguran serios perjuicios para consumidores y para el turismo nacional.
S u preocupación por la aprobación del Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC), de autorizar un acuerdo entre varias aerolíneas, mostró el sector del turismo, que entre sus clientes principales se encuentran los de Europa y Norteamérica.
Uno de los empresarios de Puerto Varas, que tiene un movimiento histórico de extranjeros, Víctor Wellmann, recibió mal esta decisión y la rechaza, al igual que sus congéneres de la AChet (Asociación Chilena de Empresas Turísticas).
Wellmann considera mal lo acordado entre las aerolíneas, porque "no estamos a favor del monopolio y acuerdos entre compañías del mismo rubro para este tipo de manejo de precios y otros; lo lamentamos mucho, ya que esto afectará la demanda y el desarrollo del turismo en nuestro país", sostuvo después de imponerse de la situación, recordando la facilidad de colectividad que tienen hasta la fecha.
Uno de los operadores más activos que tiene el país, ADS Mundo, presenta todo un análisis que implica este acuerdo adoptado por el TDLC.
Rudi Roth, explica en qué consiste el Joint Business Agreement (JBA) que a su juicio "no es otra cosa que una fusión encubierta, donde las líneas aéreas que participan, acuerdan precios, itinerarios, ofertas de asientos y también se reparten las utilidades".
En el caso del acuerdo entre Latam y American Airlines, entre ambas aerolíneas controlarán el 78% del mercado desde y hacia Norteamérica y en el caso de Latam con IAG (dueños de Iberia y British) el 64% del mercado desde y hacia Europa. Estos acuerdos representarán, sin duda, un alto riesgo de alza en los precios de pasajes, por lo que llegar a Chile se haría también más caro, afectando la llegada de turistas.
En tanto, el presidente de la Corporación de Turismo de Puerto Varas, Raffaelle Di Biase, sostuvo que les preocupa esta medida, ya que a juicio de los que esperan la llegada de extranjeros, les parece "un contrasentido" este pronunciamiento del TDLC, "porque esto puede traer seguramente efectos no deseados o quizá deseados por la empresa (aérea), pero no por la industria, y podría elevar los precios y que esto no se regule de la manera que se tiene que regular a través de competencia libre".
Di Biase espera un pronunciamiento de las empresas involucradas e informe las motivaciones de este acuerdo. Asimismo, esperan que el TDLC revierta esta decisión, "porque creemos que no le hace bien al a industria turística".
Recordó que los mercados involucrados son muy sensibles al tema de precios y ticket, en cuanto a los aumentos que se sabe vendrán tras el acuerdo, además que las aerolíneas involucradas "tienen un gran porcentaje en mercado de larga distancia y mercados prioritarios para nosotros", manifestó.