Municipio comunica la salida de 50 vendedores informales de calle Varas
PUERTO MONTT. Decisión se ajusta al proyecto de mejoramiento de esa importante calle del centro. Alcalde dijo estar dispuesto para su estudiar su reubicación.
Más de 50 vendedores ambulantes de calle Antonio Varas, comenzaron a ser notificados por la Municipalidad de Puerto Montt, que estableció que podrán ejercer esa actividad sólo hasta el próximo viernes 30 de noviembre.
La medida fue adoptada por la corporación edilicia porteña en conjunto con el Sindicato de Frutas y Verduras, la que considera a quienes se ubican entre avenida Salvador Allende y Chillán, así como arterias aledañas, como Talcahuano y Ancud.
Es en el marco del proceso de modernización urbana del centro de Puerto Montt y del mejoramiento de calle Varas, que el municipio resolvió comunicar esta determinación.
Para ello, el Consejo Regional (Core) aprobó disponer de más de $5.272 millones para financiar esa iniciativa, en cuya elaboración participó un equipo multidisciplinario de la Municipalidad.
En esa materia, también apelaron a un proceso de participación ciudadana, en el que la Cámara de Comercio y otros gremios expresaron su apoyo.
Reubicación
"Es un procedimiento altamente necesario e ineludible de una metrópolis que pretende consagrarse como eje fundamental del turismo de la Patagonia", declaró el alcalde Gervoy Paredes, al justificar esta decisión.
El jefe comunal reveló además que con esta determinación no buscan perjudicar a esas personas que ejercen la venta ambulante, por lo que anunció que "organizaremos, a través de la conversación permanente, su reinstalación en un nuevo sector. Estamos a la espera de sus propuestas", expresó Paredes.
Asumir en orden
Frente a la próxima salida de calle Varas, la presidenta del Sindicato de Frutas y Verduras, Patricia Cárcamo, convocó a sus asociados a asumir en orden las notificaciones de la autoridad, la que puntualiza que el 30 de noviembre deben cesar las ventas en ese lugar.
"El llamado fundamental a los colegas comerciantes ambulantes, es a ordenarse. A hacer caso a la Municipalidad. Hoy estamos en la puerta de ingreso al supermercado, pero mañana ya no se podrá hacer", dijo. La dirigenta apuntó que la modernización de calle Varas requiere del diálogo permanente con la Municipalidad, la que "nos brindará un nuevo espacio para continuar trabajando", estableció.
manzanas y cinco calles transversales, considera esta intervención, en una superficie de 15.010 m2. 12
metros de ancho tendrá la calle, mientras que las veredas se ampliarán hasta los 4,5 metros, en promedio. 6