Siendo el nuestro un puerto,- por excelencia dependiente de la productividad del mar y de la industria turística-, todo lo que afecte a los pescadores artesanales, que extraen los frutos de ese océano para el alimento de la comunidad, consecuencialmente perjudica también a la población.
Es lo que ocurre en el caso de los lobos marinos, cuya cantidad va en incremento en las aguas circundantes de nuestra costa, así como también el grave daño que están ocasionando a los trabajadores del mar y sus familias. A quienes no sólo arrebatan los peces, sino que también destruyen sus equipos de pesca y, a veces, hasta sus propias embarcaciones menores. E incluso sus ataques, en el último tiempo, se han prolongado a los cisnes de cuello negro en una de las reservas de la Región de Los Ríos.
La situación se está agravando y ha obligado a los pescadores y a las autoridades a adoptar precauciones, a través de un nexo y diálogo constante. Sobre todo, porque se trata de una problemática de muy complicada solución, ya que el lobo marino está protegido por veda y convenios internacionales. Lo que -como se reconoce- obliga a convivir con este animal, incorporando tecnologías ahuyentadoras y modificando algunas prácticas útiles al control de este fenómeno, como lo ha reiterado el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, quien está muy interesado en neutralizar este flagelo.
Tras ese objetivo, está abierto para los pescadores artesanales un concurso, organizado por Subpesca y apoyado por la UC, destinado a encontrar ideas innovadoras para regular y moderar los daños del lobo marino en la pesca artesanal. El plazo es de cuatro meses para entregar las propuestas y se premiará a las ideas ganadoras con financiamiento.
Todo se dificulta en este tema, porque, aparte de estar protegida, esta especie no tiene depredadores naturales en la zona, se multiplica y ejecuta sus dañinas incursiones sin escollos.
La comunidad en general, las universidades, pueden aportar iniciativas también. Porque los recursos del mar son vitales para el subsistir humano.