Conaf y volcán Calbuco
En una reciente excursión por el sendero "El Solitario" en las faldas del volcán Osorno, pasé un mal rato al llegar a un mirador hacia el sector de Ensenada y el volcán Calbuco.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) había instalado un cuadro "informativo", más bien "desinformativo", (que tal vez se repita en otros lugares) en que además de una fotografía de la erupción del volcán Calbuco de abril de 2015, daba explicaciones sobre tipos de erupciones, etc. Pero, lamentablemente, "informaba" que la erupción anterior a la de 2015 de dicho volcán había ocurrido en 1983, y que había sido de tal violencia que había descabezado a la montaña, dejándola con el aspecto actual. Lo que es completamente falso, ya que la erupción anterior a 2015 no ocurrió en 1983 sino que 1961 y fue de gran intensidad, aunque menor a la de 2015, y que por cierto no cambió el aspecto del volcán. Antes de esa, hubo otras en 1929 y en 1917.
La más grande conocida fue entre 1893 y 1895, y circula en redes sociales una fotografía antigua y borrosa, que supuestamente muestra al volcán antes de dicha erupción, con un aspecto similar al del volcán Osorno… pero que justamente corresponde a este último volcán. A base de dicha foto, borrosa y posiblemente trucada, muchos creen que la erupción iniciada en 1893 fue la que descabezó al Calbuco, pero sostenemos que ello no es efectivo, y que el actual aspecto data básicamente de muchos siglos, sin perjuicio de la destrucción de un domo en 1893 y la construcción de uno nuevo. El corto espacio de esta sección nos impide detallar latamente las razones de esta afirmación. Baste señalar brevemente: 1.- Por el aspecto que muestra la mentada foto, el Calbuco habría tenido una altura similar a la del Vn. Osorno, entre 2.600 y 2.700 metros, y un cataclismo que hubiera volado 600 ó 700 metros de montaña (hasta bajar a los 2.003 de hoy), habría producido lahares de pavorosa magnitud, que no existieron: fueron violentos, pero básicamente similares a los de otras erupciones.
2.- Es inexplicable dónde habría quedado el enorme volumen de material que habría volado desde el cono: todos los alrededores se habrían transformado en desierto hasta el día de hoy.
3.- Diversos exploradores y científicos que estudiaron y midieron el volcán antes de 1893, indican una altura de entre 1.691 y 1.737 metros. Por muy equivocados que pudieron ser los cálculos, es imposible que hayan errado la altitud en casi un kilómetro.
4.- Carlos Martin, que observó la erupción de 1893, describe al volcán desde Puerto Montt, y le asigna una forma que recuerda a una montura y la descripción es similar después de dicho año, y en la actualidad.
5.- Ocho meses después del comienzo de la erupción, Martin comenta que la nieve está cubierta de ceniza. Un cataclismo que hubiera borrado 600 ó 700 metros de montaña no habría dejado ni un copo de nieve. 6.- Santiago Junginger, que arriesgadamente estuvo junto al cráter en febrero de 1894, volvió al lugar un año después y comentó que el cono había crecido entre 150 y 200 metros.
7.- Ya en 1850, Ignacio Domeyko escribió que el volcán Calbuco "es mucho más pequeño" que el Osorno.
Invito a los amigos de Conaf a corregir estos errores, para no confundir a los turistas (y a sus guías) que transitan por El Solitario….Y, por favor, despejen el primer kilómetro del sendero contado desde el camino a Petrohué, que está atravesado de ramas que empapan a quien lo recorra después de una lluvia.
FERNANDO YERMANY LUCKEHEIDE.
Detector de Marea RojaMi hija Solange Preisler acaba de ganar un concurso de Ciencias en la ciudad de Boston en EE.UU. Sacó un tercer lugar junto con algunos compañeros de curso. Ella estudia Ingeniería en Biotecnología Molecular en la U. de Chile, pero es de Puerto Montt, al igual que toda nuestra familia. El motivo de esta carta es para motivar a empresas o instituciones, que quieran ayudar a este grupo de jóvenes y que necesitan financiamiento para desarrollar aún más este sistema de detector de Marea Roja, el cual es muy simple y puede estar al alcance de todos. En la zona no han tenido ninguna ayuda, aún sabiendo la importancia de este tema en nuestra región. Espero apoyo, para a la vez ayudar a mucha gente que sé que sufre con este tema todos los años.
CÉSAR PREISLER P.
Protagonismo o justicia
Después de leer el artículo sobre vertimiento de salmones, publicado en página 7 del lunes 29 de octubre pasado, donde se acusa a un alto oficial de la Armada por delitos no tipificados y poco claros, me queda la duda si la fiscal Pamela Salgado busca protagonismo o justicia.
EDUARDO MAS HUBER.
Plegaria de un político
Yo no pido que me den, sino que me pongan donde hay.
JORGE VALENZUELA ARAYA.