Intendente califica polémicas como "escaramuzas de campañas"
ELECCIONES. Harry Jürgensen dice que no se involucra en estos procesos.
El intendente Harry Jürgensen destaca que los partidos del bloque estén funcionando con una "democracia interna".
En ese sentido, reconoce también que estas campañas "internas" generan algunos "antagonismos", que son, sin embargo, a su juicio, temporales y provisorios, dado que se enmarcan, precisamente, en lo que son las campañas internas de los partidos.
El intendente está convencido de que estos conflictos responden a "escaramuzas de campañas" porque las convicciones profundas e ideológicas son las que unen a los partidos.
- ¿Realizó alguna recomendación a los integrantes de su gabinete, respecto a cómo deben actuar en el marco de estos procesos?
- Yo, personalmente, creo que uno nunca tiene que abanderizarse por una u otra línea interna, porque genera comentarios y sospechas. Y en ese sentido, hay que tratar evitar ese tipo de participación, pero es un tema netamente personal. Al menos yo no me involucro en ningún tipo de campaña, ni interna ni externa.
- Qué le ha parecido el accionar el senador Iván Moreira y sus críticas de los últimos días?
-Yo no quiero opinar sobre eso porque son esas escaramuzas temporales, que pasan y que no deben afectar en nada lo que es el camino, lo que debemos realizar como Gobierno Regional y como autoridades de la región.
En tanto, a nivel nacional y luego de que Moreira (UDI) acusara al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, de favorecer con la entrega de recursos estatales a amigos y operadores políticos de Renovación Nacional, los cuales buscarían competir en las próximas elecciones, desde este último partido rechazaron sus dichos y respaldaron la gestión del secretario de Estado, militante de RN.
El senador Manuel José Ossandón, a través de su cuenta en Twitter: "¿El niño símbolo del raspado de la olla, atacando al ministro Monckeberg? ¿Proselitismo político? El trabajo en Vivienda es excelente, con un despliegue territorial que le da calle y cercanía a nuestro gobierno. Lo de Moreira raya en paranoia, mejor dedíquese a hacer la pega".
Para el timonel de RN, Mario Desbordes, las palabras de Moreira son parte de "la política chica", pues "se equivoca en la forma, en el cómo y en el dónde hace este reclamo, no es lo que corresponde como parlamentarios de Gobierno".
Vocera y presidenta udi
La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, recordó que hay mecanismos de coordinación entre el Gobierno, los partidos, los dirigentes y los presidentes de los cuatro partidos de Chile Vamos, así como canales para expresar "distintas preocupaciones" de los legisladores, para ir resolviéndolos. "Esperamos que esos conductos regulares se mantengan, porque lo otro sin duda no solamente daña a nuestra coalición, sino también a los chilenos".