Joven que denunció abuso ahora enfrenta juicio por calumnia
TRIBUNAL. Requerimiento fue interpuesto por abogado ex ayudante de la Fiscalía de Hualaihué.
La estudiante egresada de Derecho de la Universidad Austral de Chile, Francisca Andrea Díaz Williams, arriesga una pena de cuatro años por el delito de denuncia calumniosa, tras comenzar el juicio oral en su contra en Puerto Montt.
Francisca fue imputada y acusada del ilícito tras una querella presentada por Willy Fahrenkrog Podlech, abogado ex ayudante de la Fiscalía de Hualaihué, quien en febrero de 2016 fue imputado por violación tras la denuncia realizada en su contra por la que ahora es acusada y enjuiciada.
El juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt partió ayer en la mañana, y hasta donde llegaron compañeras y organizaciones feministas a manifestarse a favor de la joven, quien, tras estar como víctima, pasó a ser imputada.
Los hechos, de acuerdo a lo vertido en el juicio oral, ocurrieron en una residencial de calle Illapel en el centro de Puerto Montt, lugar hasta donde llegaron Willy Fahrenkrog y Francisca Díaz, todo ello tras conocerse a través de las redes sociales (Tinder) y compartir en un restorán. Fue en ese lugar que la joven denunció a funcionarios de la Segunda Comisaría que había sido víctima de un delito sexual.
De acuerdo a la joven, nunca se refirió a violación, sino que lo que supuestamente ocurrió fue un abuso sexual.
Tras el procedimiento fue detenido el abogado, a quien le fue controlada la detención en el Juzgado de Garantía. En la audiencia se dictaminaron medidas cautelares.
Sobreseimiento
Orieta Llauca, abogada, integrante de la coordinadora por la defensa de las víctimas del poder, dijo que la manifestación realizada ayer busca dar a conocer un comportamiento irregular del Ministerio Público, como ente persecutor del Estado de Chile, debido a que se realiza un juicio oral en contra de una víctima de abuso sexual.
"Esta víctima denunció a su victimario para que se le siga una investigación y se llegue a juicio, y lo que ocurre es que, con el poco andar, se descubren los vínculos con parentescos del agresor con el fiscal regional (Marcos Emilfork) y finalmente llega a un término esta investigación con un sobreseimiento definitivo. Se sobreseyó la causa, lo que a su vez impide que esta víctima (Francisca) lo vuelva a denunciar", explica.
El abogado defensor de Francisca, Gonzalo Castro, durante el juicio también hizo mención a la cercanía familiar entre el abogado Fahrenkrog y el fiscal regional, Marcos Emilfork
Desde la Fiscalía Regional se explicó que "no existe parentesco sanguíneo ni político con el fiscal regional, e incluso la Fiscalía Nacional rechazó al abogado Castro un requerimiento, por que el parentesco alegado era respecto de la ex señora de Emilfork y en octavo grado".
Consentida
El fiscal que lleva el caso es Marco Muñoz, de Puerto Varas. De acuerdo al persecutor, los hechos versan sobre una denuncia calumniosa a partir de antecedentes previos de una denuncia por el delito de violación, que en el contexto de la investigación penal que desarrolló la Fiscalía de Puerto Montt se determinó que los hechos no correspondían a una agresión sexual constitutiva de un delito de violación, "sino que por el contrario daba cuenta de una relación sexual consentida, y luego de agotada la investigación se determinó por un sobreseimiento definitivo", adujo el fiscal Muñoz.
El abogado defensor resaltó que en el juicio el fiscal (Jaime Rojas), que investigó el delito sexual, reconoció en su declaración que se cometieron errores en el procedimiento y que fue él quien decidió determinar los hechos como violación. "Ello es muy relevante, porque en el fondo en este tipo de delitos que es la denuncia calumniosa, se debe acreditar el dolo; es decir que mi representada tenía una intención una maquinación para causarle este supuesto daño al imputado de ese entonces", comentó.