Techo Chile diseña mapa de capacidades y lanza propuestas
IDEAS. El mapeo en el Campamento Nuevo Amanecer se dará a conocer el 2019 Además, la organización dará a luz propuestas de políticas públicas urbanas.
Como una experiencia enriquecedora es definida por el director regional de Techo Chile, Martín Salas, el viaje a Perú que realizó junto a dos dirigentes del Campamento "Nuevo Amanecer".
Fueron los representantes de la región a un encuentro realizado hace algunos días en la ciudad de Lima, donde tuvieron la oportunidad de compartir con dirigentes de toda América Latina y África, que son habitantes de asentamientos precarizados e irregulares en cuanto a la tenencia de tierras.
La iniciativa se enmarca en la obtención de un fondo internacional obtenido por la Fundación, con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt. Salas explica que "la idea es realizar mapeos comunitarios dentro de los asentamientos precarios de Puerto Montt y, en este caso, como piloto, en el campamento Nuevo Amanecer".
Con este fondo, se llevará a la práctica un producto final distinto para todos los participantes de Latinoamérica. Salas aclara que "se realizará un mapeo de capacidades dentro del campamento para identificar a que se dedica cada persona y así después difundirlo por Puerto Montt".
El directivo, indica que el objetivo no es solamente que se contacten las personas para dar trabajo, sino, también, visibilizar que dentro de la pobreza y el campamento también existe una organización y ganas de salir adelante.
En el lugar, los dirigentes pudieron intercambiar y conocer muchas experiencias, además de conocer el Campamento San Juan de Lurigancho de Lima, que es un asentamiento precario donde hay más de un millón de personas.
Propuestas comisión
A nivel nacional, Techo Chile conformó una comisión de expertos en materias de políticas públicas urbanas, con el fin de entregar propuestas para el diseño de una política pública que promueva el desarrollo de la integración social en Chile.
Alguna de ellas, son por ejemplo, que todos los barrios urbanos de Chile tengan entre un 20% y un 60% de hogares vulnerable, que Las Zonas de Integración Social sean sectores establecidos en polígonos que cumplan con estándares de calidad urbana, además de facultar a los Planes Reguladores Intercomunales para establecer las Zonas de Integración Social, entre otras medidas destacables.