Hospital Puerto Varas
Junto con saludarle cordialmente, me dirijo a Usted para aclarar algunos aspectos señalados en el artículo "Sostienen que no corre riesgo proyecto Hospital Pto. Varas", publicado en su edición del lunes 12 de noviembre.
JORGE TAGLE ALEGRÍA, director (S) Servicio de Salud Del Reloncaví
Sobre decisión de Essal
La decisión de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) de suspender solicitudes de ampliación territorial de factibilidades de conexión al sistema de alcantarillado en Los Ríos y Los Lagos, responde eficazmente a la necesidad planteada por organizaciones de la sociedad civil en defensa de su derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación; derecho humano con rango constitucional que presenta el doble carácter de ser un derecho subjetivo y colectivo público; cuyo cuidado no podemos darnos el lujo de dejar al azar o a las buenas voluntades. La falta de ordenamiento territorial coherente y de inversión pública para la conducción y drenaje de las aguas lluvia permite que se viertan aguas servidas a los cuerpos de agua, causando eutrofización y afectando el equilibrio de los ecosistemas y la salud de sus habitantes. Sin ir más lejos, la ciudad de Puerto Varas no cuenta con un Plan Regulador Comunal moderno, el vigente es del año 1992. Entre tanto, su actualización se encuentra en trámite durante años. Esta indefinición es el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento inmobiliario descontrolado, el cual evidentemente va en contra de solucionar el problema sanitario. Es casi un hecho que nuevamente las playas de la bahía de Puerto Varas no estarán aptas para el baño por la presencia de coliformes fecales, además de que con cada lluvia copiosa la ciudad rebasa y apesta. Lamentamos la escasa iniciativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para asegurar la salud de los cuerpos de agua que nos abastecen. Asimismo, es desafortunada la mirada cortoplacista de la Cámara Chilena de la Construcción, que con la excusa del crecimiento económico sacrifica la calidad de vida, el patrimonio cultural, natural y la salud de los chilenos, en favor de los intereses de su sector. En tanto persista el grave problema asociado a la falta de gestión de aguas lluvia por parte del Estado, esperamos que Essal, con una visión de clara responsabilidad social empresarial y gestión ética de los negocios, haciendo caso omiso de presiones ilegítimas, mantenga su decisión, aún cuando la solución definitiva al problema "pasa por inversiones públicas". Como expresó el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, en la edición de El Llanquihue del 6 de noviembre, se trata de inversiones que urgen realizar.
MACARENA SOLER. Abogada y fundadora de Geute Conservación Sur.
Responde a carta
En su carta del domingo, que pretende retrucar la mía del pasado viernes, ambas publicadas en esta sección, Jorge Loncón recurre a la manida falacia ad hominem en defensa de su correligionario Pablo Neruda.
De aquellos de sus asertos que resultan inteligibles, le aclaro que no soy inmigrante y, de hecho, me preceden más generaciones viviendo en Puerto Montt, que a la inmensa mayoría de sus actuales habitantes; y, respecto del hecho que Neruda sea un violador confeso, misógino y glotón, ello consta en su libro "Confieso que he vivido" (Seix Barral, 1974).
Afortunadamente, para el vate su confesión fue póstuma y las acciones judiciales de su víctima se encuentran prescritas y, para bien de sus partidarios, hoy día resultan muy asequibles los dispositivos que miden el porcentaje de alcohol en la sangre, que pueden evitarles confesar crímenes y escribir idioteces.
Por lo visto ni las memorias de Neruda ni el alcotest portátil son conocidos por mi contradictor.
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.