Bahamonde acusa a concejales Cortés y Aichele de provocar tomas en colegios
POLÉMICA EN PUERTO VARAS. El alcalde informó de un recurso de protección y de que ambas autoridades "saltaron la reja" para ingresar a uno de los recintos en manos de los alumnos. PUERTO VARAS. La comunidad educativa, el Daem y el municipio cerraron un acuerdo de cinco puntos.
D e estar detrás de las tomas del Liceo Pedro Aguirre Cerda y del Colegio Rosita Novaro, el alcalde Puerto Varas, Ramón Bahamonde, acusó a los concejales Renato Aichele y Patricio Cortés, así como al partido al cual pertenecen (RN).
Bahamonde presentó -además- un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra de todos quienes, de manera ilegal, tuvieron participación en las tomas del PAC y del Rosita Novaro.
Pero -además- el alcalde los acusa de querer desestabilizarlo, algo de lo cual también hace responsable a Renovación Nacional.
Como aval, expone antecedentes que le hizo llegar un grupo de profesores respecto a que ambos ediles fueron sorprendidos saltando la reja del PAC, para ingresar a una reunión de los alumnos, lo que es calificado por Bahamonde como delito.
Pero también -dice- participaron de una reunión en la Rosita Novaro, donde no dejaron ingresar a la alcaldesa subrogante.
Antecedente que forma parte del recurso de protección presentado por la administración.
"Acuso derechamente a la Regional y a la Comunal de RN... Le pediré al Presidente Sebastián Piñera que coloque orden en el equipo que lo respalda en términos políticos... No puede ser que senadores se digan 'el regalón del raspado de la olla y el otro el regalón de Karadima (pelea entre Moreira y Ossandón)... Estamos llegando a un caos administrativo con tal de obtener granjerías personales y partidarias por sobre el interés del país".
En la misiva que le hicieron llegar a Bahamonde, se expone que el ingreso de Aichele y Cortés tuvo lugar a eso de las 22.45 horas.
Reconoce
Aichele optó por no responderle al alcalde. Sin embargo, lo llama a "ser feliz en la vida".
Para el edil, con trabajar para beneficio de la comunidad está la respuesta a la acusación de Bahamonde.
Al revés de Aichele, quien sí le respondió con todo al jefe comunal fue el concejal Patricio Cortés. "Soy muy amigo de Bahamonde, pero si alguien le dice las cosas en su cara se desespera...".
-Bahamonde, tras recibir una carta de profesores, los acusa de saltar la reja del PAC: ¿Cómo puede describir ese hecho?
- Resulta que el liceo ya estaba tomado. Nos llamaron y con Renato (Aichele) estábamos conversando, cuando nos dijeron 'pasen por aquí' porque el chico de la llave no llegaba nunca... En un lugar tan simple como un banco, te paras y pasas al otro lado. Había un profesor ahí y después conversó con nosotros, que queríamos saber por qué se tomaron el liceo, pero nada más que eso. Hay un cerco, tipo jardín y pasamos a conversar con los chicos.
En su reclamo, Cortés asegura que Bahamonde busca cómo "joderlos, porque hay un desesperación por el tremendo desorden que tiene el municipio".
Acusa al alcalde buscar artimañas, porque "sabe que yo digo la verdad. Esto fue grave y sus asesores son pésimos y lo están dejando mal. Y eso se lo dije de forma personal. Y por ellos pierde credibilidad".
Municipio llega acuerdo con alumnos
de la Rosita Novaro para fin del paro
La Municipalidad y la comunidad educativa del Colegio Rosita Novaro llegaron a un acuerdo, que permitió que el paro de actividades llegase a su fin.
La confirmación fue realizada por el alcalde Ramón Bahamonde, quien expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado, el que se suma al pactado la noche del miércoles con los estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda.
De esta forma, se terminó el paro en ambos establecimientos educacionales.
Acuerdos
En total, el acuerdo pactado entre el alcalde, el Daem, el centro de padres y apoderados y los alumnos del colegio, consta de cinco puntos.
En el primero de ellos, se establece que las partes aceptan que el sumario administrativo en contra del director se lleve a cabo de acuerdo a la legalidad vigente. Y se deja en claro que los padres, apoderados y alumnos, estarán atentos a resultados y fundamentos.
En el segundo punto, se hace mención a que se acepta que se implementen acciones tendientes a crear y fortalecer un clima laboral acorde a un buen servicio educativo entre todos los miembros de la comunidad escolar. En el mismo punto se apunta que las partes cuidarán la permanencia de todos los docentes que han sido bien evaluados.
También, como punto cuatro, se reconoce la palabra del municipio y del Daem, para que una vez que regresen docentes y funcionarios de licencias médicas, se instruyan los sumarios con procedimientos transparentes e imparciales.
Otro acuerdo es que se aceptan los plazos y procedimientos que el Deam y el municipio implementen para la reparación integral de los problemas de infraestructura del colegio, como vidrios y fuga de agua. Junto a lo anterior, se solicita la garantía de una educación que se alinee al proyecto educativo.