Denuncian aberrante caso de maltrato animal en Calbuco
INVESTIGACIÓN. Amarraron con elástico el hocico de la perra, lo que le provocó una profunda herida. Carabineros dio a conocer el suceso y denunció a la Fiscalía.
El delito de maltrato animal fue denunciado por Carabineros de la Cuarta Comisaría a la Fiscalía de Calbuco, con el objetivo que se indague quién es el responsable de una profunda herida que un perra mantenía a la altura del hocico.
El hecho fue ampliamente debatido y comentado en redes sociales.
La denuncia fue realizada a Carabineros por un vecino, quien observó a una perra herida y en muy malas condiciones. Además, el animal estaba con cinco cachorros.
Se presume que la perra fue amarrada en la parte del hocico con una especie de elástico durante varios días, como una forma de bozal.
Las heridas eran tan profundas, que de inmediato el hecho fue conocido en las redes sociales, concurriendo hasta el lugar donde estaba el animal agrupaciones de animalistas de Calbuco, quienes entregaron colaboración.
Maltrato
El mayor Claudio Mendiboure, comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros, dijo que tras concurrir el personal al lugar desde donde se realizó la denuncia, se establecieron las malas condiciones físicas de la perra.
Mendiboure explicó que se hicieron los contactos con veterinarios y agrupaciones de animalistas, para ayudar con urgencia al animal.
Ello permitió que fuera trasladada a Puerto Montt. "Se hizo la denuncia por maltrato animal, porque la declaración del dueño de la perra no era coincidente con las lesiones que evidenciaba", adujo.
De acuerdo al oficial, el propietario de la mascota señaló a Carabineros que había llegado con una herida, producto de un bozal, "pero las heridas obedecen a a un tiempo prolongado y no lo que él señalaba, lo que fue corroborado por veterinarios. Fueron dos los profesionales que vieron a la perrita", aseguró.
La veterinaria Ana Acevedo fue coincidente con el mayor Mendiboure, porque la data de las heridas serían de más de una semana.
"Lo que presumimos es que fue una especie de elástico grueso con el que se le amarró la zona del hocico, porque la lesión está entre la nariz y los ojos, porque funcionó como una amarra", anotó.
Apropósito del crimen de Miguel Ángel González Villarroel, ocurrido en la cárcel de Alto Bonito (2015), ayer comenzó el juicio comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, donde el acusado arriesga una pena de 15 años.
Bernardo Andrés Oporto Barrientos es el acusado y está cumpliendo en el penal de Alto Bonito una condena por porte ilegal de arma de fuego y dos delitos de robo con intimidación ocurridos en Osorno, y que de acuerdo al fiscal Patricio Llancamán suman más de 20 años de privación de libertad.
El hecho fue indagado por la Brigada de Homicidios de la PDI, además de Gendarmería en forma interna.
"Los reclusos declararon en distintas instancias haber visto esta pelea entre las dos personas, incluso de quienes declararon aún hay dos que están presos y van a prestar declaración en calidad de testigos en el marco del proceso", adujo Llancamán.
Para el persecutor, se trata de un homicidio simple, "y con la agravante de haberlo cometido mientras cumple una pena privado de libertad".
La abogada Valeska Rivera, defensora de Oporto Barrientos, dijo que es cuestionable la participación que se atribuye a su representado.
"Por ello estamos solicitando la absolución y estimamos que la prueba no es suficiente para acreditar que mi representado es quien provoca la muerte de esta persona en el penal de Alto Bonito. Postulamos que la prueba no es suficientemente contundente".