Velocidades
Se ha cambiado la velocidad máxima de circulación vehicular de 60 a 50 km/h en zonas urbanas; sin embargo, creo mejor analizar algunos tramos de vías que podrían ser sujeto de estudio especial y establecer una velocidad diferente. Me refiero a las dobles avenidas, como acceso desde el Hospital hacia Cuarta Terraza, La Costanera J. S. Manfredini hasta Pelluco, el tramo de Ruta 5 o baipás de paso hacia Chiloé, desde peaje hacia el Sur, por nominar las más importantes. Sus carteles fueron cambiados a 50 km/h.
Estas avenidas están construidas con un alto nivel de inversión, con una rentabilidad social en función del ahorro de tiempo, que cuando se establece una velocidad menor es obvio que estamos perdiendo recursos públicos, fuera de la alta inversión….¿Para qué sirven millones de dólares en la recuperación de estas vías, si sólo podemos circular a 50 km/h? No creo que en la Costanera Norte u otra autopista en Santiago, siendo urbanas, bajen la velocidad de desplazamiento. No creo.
Pero no se trata sólo de recursos económicos; estos tramos no tienen peligro para la población, sus frentes no están construidos, tienen doble pista, no tienen intersecciones con calles menores, los ciclistas están protegidos con ciclovías, los peatones tienen amplias veredas (excepto Ruta 5), y no existen cruces ni intersecciones o cruces peatonales no regulados, al menos en el tramo de Costanera de Caleta Pichipelluco a Pelluco y en tramo Hospital-Cuarta Terraza tampoco.
No sólo porque la ley cambió de 60 a 50 km/h en zonas urbanas (para reducir los accidentes), los administradores de estas vías no puedan justificar un cambio de velocidad y señalizar de acuerdo a ello. Es ajustarse más a la velocidad de diseño de ellas y así podrían estudiarlas. ¿Para qué construir grandes obras (Costanera) si debemos circular a la misma velocidad que en una calle interior de una población cualquiera? Algo me dice que falta eficiencia en la administración de esta infraestructura mayor.
Por último, estas vías, como están diseñadas, son sólo productivas para recolectar fondos para la Municipalidad con los controles de Carabineros y sus pistolas, cuya velocidad de 50 km/ h es muy fácil de superar. ¿Han podido circular a 50 km/h por la Costanera a Pelluco?
EDUARDO TARUD RODWAY. Ingeniero Civil.
Hacia mejor convivencia vial
Paulatinamente, el diseño vial de nuestras ciudades se pone al día con los requerimientos y formas de desplazamiento de sus habitantes. Hoy las ciclovías son parte del paisaje urbano, como ocurre en la Costanera de Puerto Montt o el gran circuito en Osorno, que une Rahue con el oriente de dicha capital provincial.
Esta nueva distribución del espacio vial (calzada, ciclovía, vereda) impone un desafío para conductores, ciclistas y peatones, quienes, aunque con delimitaciones, comparten un espacio común. La convivencia entre los modos de transporte propicia problemas y accidentes, los que, en la última década, le han costado la vida a 1.183 ciclistas en todo el país.
Teniendo como meta la seguridad de las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabajó junto a organizaciones de ciclistas, peatones y de víctimas en accidentes de tránsito, en la formulación y tramitación de la ley de Convivencia de Modos.
La norma, que comienza a regir el 11 de noviembre, modifica la ley de tránsito, buscando equiparar el espacio vial y evitar las discusiones en las calles, por quien tiene más derecho que el otro cuando se mueve por la ciudad.
Siguiendo el mandato impuesto por el Presidente Sebastián Piñera, la ley de Convivencia de Modos es un aporte hacia la construcción de ciudades más humanas, más amables. En ellas todos puedan movilizarse de forma segura, sea cual sea el modo que elijan, porque se garantiza y protege la vida de conductores, ciclistas y peatones.
Más de alguien dirá que esta nueva norma será otro volumen en la gran estantería legal de nuestra nación, porque implica un cambio cultural difícil de lograr. En Transportes sabemos que la tarea no será fácil, por eso, a través de CONASET hemos iniciado una campaña informativa y de concientización para que los usuarios adopten una mejor convivencia vial.
Todos debemos poner de nuestra parte, para lograr el cambio y estar conscientes de que la calle es un espacio compartido y donde la seguridad de las personas es lo primordial.
NICOLÁS CÉSPEDES MORALES. Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Región de Los Lagos.
Hoyos y responsable
El responsable del bacheo y tapado de hoyos en nuestra ciudad, es la Municipalidad de Puerto Montt .
Los automovilistas pagamos permisos de circulación y lo menos que merecemos son vías decentes
¿Hasta cuándo se tiran la pelota , la Municipalidad y el Serviu?
Hagan la pega, por favor.
NICOLÁS CÁRCAMO GONZÁLEZ.