El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, descartó que esté en los planes del Gobierno postergar la elección de gobernadores regionales prevista para el año 2020 y afirmó que ya se encuentran en redacción los reglamentos que van a permitir las transferencias de competencias necesarias para que las nuevas autoridades ejerzan sus cargos, que reemplazan en varios ámbitos a los actuales intendentes.
Con estos dichos, Salaberry rechaza la idea planteada entre otros por el diputado Osvaldo Urrutia, quien propuso un aplazamiento de los comicios -que se realizarán junto a los de alcaldes y concejales-, dado el poco avance en el proceso.
"Jamás ha estado ni en el espíritu, ni en el ánimo, la posibilidad de estudiar la propuesta de parlamentarios en orden a postergar la elección de gobernadores regionales", comentó el subsecretario ante la comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado.
Avances de la ley
En la instancia, la autoridad realizó una detallada exposición sobre los avances de la ley 21.074, que modifica la estructura del gobierno regional, lo que a su juicio "es de las materias más relevantes de los últimos 40 años y la propia ley define cuáles son las atribuciones y define los mecanismos para la transferencia de competencias".
Salaberry dijo que "nos encontramos en pleno desarrollo de los reglamentos" y que de estos siete cuerpos administrativos hay varios que ya se encuentran listos, a la espera de que la Contraloría tome razón de ellos.
Además, señaló que se han realizado 20 jornadas de capacitación regional, en donde se han informado a más de 2 mil autoridades y funcionarios.
En este ámbito, el subdere aclaró que es el Ministerio del Interior el encargado de llevar adelante el proceso de la implementación de la ley y contempla un período de transición, que termina el 10 de marzo de 2022.
Senador preocupado
Asimismo, explicó que, en respuesta de la preocupación manifestada por los parlamentarios regionalistas, "hace 5 meses nos constituimos para elaborar propuestas y se formaron 4 mesas de trabajo sobre los ejes de capital humano, ordenamiento territorial, participación de la sociedad civil, financiamiento y responsabilidad fiscal regional.
Sobre los dichos del subsecretario, el senador Carlos Bianchi expuso que "esto da mayor tranquilidad, que el Ejecutivo no acoja una postergación. Habrá elección el 2020", aunque agregó que "tengo dudas con las atribuciones entre quien es electo con más de un 40% y el delegado presidencial, cómo despejar las atribuciones de uno y de otro en casos de catástrofe".
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros concordó en su preocupación sobre quién asume el liderazgo en caso de catástrofe -gobernador electo o delegado presidencial- y precisó que aún esperan la materialización del proyecto del sistema nacional de emergencia que zanjaría el tema.