Marcelo Galindo Gallardo
U n total de 20 serán las calles y pasajes que la Municipalidad de Puerto Montt está postulando al programa de pavimentos participativos, cuyo llamado está en el número 28.
La elección de estas vías fue junto a los dirigentes vecinales, quienes priorizaron los sectores con mayores necesidades.
A ellas se suman otras cinco cuyas obras de pavimento y mejoramiento se están comenzando a ejecutar; pero que corresponden al llamado 27, entre las cuales se encuentra Volcán Apagado de Padre Hurtado en Mirasol, donde la gran cantidad de eventos no permitía la circulación del transporte público de pasajeros.
Programa
Desde el Municipio se indicó que en el llamado 28 para el programa de Pavimentos Participativos se consideran más de 24 mil metros cuadrados a pavimentar y que corresponde a una inversión del Ministerio de Vivienda de mil 400 millones de pesos.
El Municipio entregará un aporte de alrededor de 600 millones de pesos.
Entre las vías que se buscan pavimentar y que están en etapa de postulación, se encuentran San Luis en el sector alto, Bima y Andina en el sector Industrias, Los Lirios y Janequeo en Mirasol.
Las calles y pasajes priorizados se van a conocer en diciembre, y en enero habrá otra oportunidad para las vías que no fueron seleccionadas.
Detalles
El director regional del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) Fernando Gunckel, señalo que están priorizando abrir una mesa que permita ampliar el trabajo.
Gunckel indicó que la próxima semana se reunirá con las autoridades de la Municipalidad de Puerto Montt para estar alineados respecto a las postulaciones.
"Algunas calles sin pavimentar llevan muchos años así, y está es la posibilidad, porque las calles en Chile ya no se construyen de tierra, todas tienen que contar con pavimento. Van quedando algunas calles porque requieren de otros detalles, que hacen que aumente su valor, por eso se debe trabajar en forma conjunta", anotó.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Jean Paul Jouannet precisó que la postulación se llevará a cabo en conjunto con las juntas de vecinos. Además, detalló que la Municipalidad contribuirá con un aporte -aprobado por el Concejo- de casi 600 millones de pesos.