Caso Catrillanca: renuncia el intendente Luis Mayol tras críticas por manejo
SALIDA. La ahora ex autoridad regional comunicó su salida en horas de la noche de ayer, luego de una dura jornada en la que recibió cuestionamientos desde diversos sectores por la forma en que lideró la crisis causada por la muerte del comunero mapuche.
El intendente de La Araucanía, Luis Mayol (RN), presentó anoche su renuncia indeclinable a su cargo, luego de varias jornadas de intensos cuestionamientos políticos y sociales, desde diversos sectores, por sus primeros dichos tras la muerte, en un incidente con Carabineros, del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
"Lamento la mezquindad y pequeñez política de un sector que fue incapaz cuando fue gobierno de resolver los problemas de la región, sino que los profundizó. No fueron capaces de reconocer del trabajo transversal que hemos realizado. Me voy tranquilo porque, como he dicho, La Araucanía está mejor que hace ochos meses", dijo Mayol en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas.
"Me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta en el ejercicio de mi cargo", agregó, indicando que "La Araucanía está mucho mejor que cuando asumí el cargo". "Logramos tener aprobados 2.500 millones de dólares en inversión, pasamos de ser la última región en inversión y somos ahora la quinta a nivel nacional. Hemos bajado los índices de delincuencia común y violencia rural. Con gremios y comunidades mapuches realizamos trabajo en conjunto", agregó.
Por último, Mayol señaló que "me voy con la tranquilidad de que no cometí ninguna falta en el ejercicio de mi cargo. Agradezco al Presidente por la oportunidad de servir al país. Hoy más que nunca mi compromiso por Chile se reafirma, estaré siempre dispuesto a servir a mi país".
En la misma jornada de ayer, horas antes, la bancada de la Democracia Cristiana había anunciado una acusación constitucional en contra de Mayol (RN). Él tiene una responsabilidad en los graves problemas de orden público particularmente en las vocerías", dijo el jefe de la bancada DC, Matías Walker.
"Cuando vinculó la muerte, el asesinato a estas alturas, con los hechos delictuales ocurridos en Ercilla, lo único que ha provocado este error son más hechos de violencia", añadió.
Según Walker, con ello Mayol "habría vulnerado la obligación de velar por el orden público".
La decisión del grupo de diputados falangistas, según Walker, se tomó luego de que el intendente fuera confirmado en su puesto por el Gobierno. Si el Ejecutivo le solicita la renuncia a Mayol, agregó el diputado por Coquimbo, "se evaluará en su mérito" bajar el libelo acusatorio.
En este sentido, la DC se adelantó a otros partidos de la ex Nueva Mayoría y en el Frente Amplio habían señalado que analizaban impulsar una acusación constitucional.
Al ser consultado si la petición de la acusación constitucional contaba con el apoyo del diputado Mario Venegas (DC), parlamentario por La Araucanía y quien no estaría por firmar el documento, el diputado Walker indicó que "esperamos que cuente con el apoyo de todos los diputados de la DC".
Desde Chile Vamos, el diputado de Evópoli y ex intendente de La Araucanía, Andrés Molina, había señalado ayer en radio Universo que "siento que (a Mayol) le ha faltado ese mea culpa de esas declaraciones del comienzo (del caso)".