Erwin Schnaidt Ávila
Con la participación de diferentes actores, como representantes del Servicio de Impuestos Internos (SII), de la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, de la Subsecretaría de Prevención del Delito y dirigentes gremiales, quedó constituido el Observatorio del Comercio Ilícito de la Región de Los Lagos.
Esta robusta conformación es una iniciativa pionera en el país y surge bajo el amparo de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), ante la permanente preocupación por la informalidad, que deriva en delitos de contrabando, piratería, falsificaciones y comercio ambulante, que afectan negativamente en lo social, económico y legal.
Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, resaltó el apoyo institucional a esta invitación, así como la presencia de autoridades regionales, como los seremi de Hacienda, César Zambrano; y, del Trabajo y Previsión Social, Mauro González.
El dirigente evidenció que esta condición impacta en la competitividad y en la pérdida de empleo "por el hecho de tener una competencia desleal", al ingresar al país productos "que no están pasando por regulaciones del Estado", lo que espera que se fortalezca con la participación de Aduanas, Hacienda y el SII en esa instancia.
Manifestó que esa ilegalidad "produce un menoscabo, que va minando poco a poco la actividad comercial, no sólo de venta de productos, sino que de turismo y servicios".
Comentó que asumen esta tarea "ante las grandes mafias que se están instalando en forma clandestina y que -de alguna manera- merman al sector productivo de la región".
Stange dijo que proyectan obtener información relevante que permita la adopción de políticas públicas "que nos permitan parar este flagelo que está afectando a nuestro país".
Cifras alarmantes
El dirigente se refirió a las "cifras alarmantes" que dio a conocer Ricardo Mewes, presidente del Observatorio del Comercio Ilícito de la CNC, las que aseguró que "van muy de acuerdo a lo que estamos obteniendo acá", al aludir el último decomiso de cerca de 3 millones de dólares en productos falsificados llegados de China.
En tanto, Mewes estableció que "existen cerca de dos millones y medio de personas en el comercio informal y una parte importante de ellos, está en el comercio ilícito".
El dirigente nacional precisó que una fuente importante de esos perjuicios es la ilegalidad del Comercio, "que afecta, promueve y entrega productos al comercio ambulante".
A nivel mundial, evidenció que la actividad representa 1,6 trillones de dólares; mientras que el impacto nacional lo situó en unos 23 millones dólares, en cigarrillos; y, en propiedad intelectual, se calculan pérdidas por otros US$ 5 millones. Valoró esta vigorosa mesa público-privada, "porque todos los actores tienen algo que aportar y decir. En conjunto es la forma de ir avanzando, erradicando el comercio ilícito".
Una nueva sesión de este Observatorio fue programada para los próximos 30 días.
Servicio de Salud advierte que la mitad de los pacientes diabéticos no se controla
Preocupación existe en el Servicio de Salud del Reloncaví, al verificar que un 50 % de los pacientes que sufren diabetes, no están asistiendo a los controles periódicos de esa enfermedad.
De acuerdo al doctor Jorge Tagle, director subrogante de ese servicio, en las provincias de Llanquihue y de Palena mantienen a 16 mil personas bajo observación.
Sin embargo, aseveró, sólo la mitad de ellos están compensados; por lo que "cerca de ocho mil personas no se controlan como es debido. Eso nos preocupa, porque se están exponiendo a desarrollar nuevas complicaciones, como el pie diabético, enfermedades cardiovasculares, entre otras".
Sus palabras tuvieron lugar con motivo de la actividad de promoción y prevención, que se realizó en el Hospital de Puerto Montt, donde los usuarios pudieron acceder a exámenes gratuitos y recibir información acerca de cómo prevenir y tratar esta enfermedad crónica.
Hábitos alimenticios
En el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo lema este año es "Ojo con la diabetes, actúa hoy y cambia tu mañana", profesionales del Servicio de Salud recomendaron modificar los hábitos alimenticios de toda la familia, para mantener una vida saludable.
La nutricionista Paulina Otero afirmó que para evitar la diabetes "la alimentación saludable es la principal medida. Hay que leer el etiquetado de alimentos, aumentar el consumo de frutas y verduras, moderar el de pan y cereales, reducir el azúcar y la sal, así como aumentar el consumo de agua pura", entre otros.
La también nutricionista Cheryl Bodin explicó que no es necesario hacer una dieta, sino que "incorporar hábitos. Sólo debe ser una alimentación variada, que involucre a toda la familia", aconsejó.