Sanitaria San Isidro es multada por operar descarga sin permiso
RÍO TRAPÉN. Dirección General de Aguas aplicó multa de más de $3 millones y ordenó que modifique esa estructura.
L a Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, aplicó una multa de 80 UTM (unos 3 millones 852 mil pesos), a la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro (ESSSI), por operar sin permiso su descarga de aguas tratadas en el cauce del río Trapén, en el sector Panitao de Puerto Montt.
Según la resolución 712, del pasado 31 de octubre, la empresa también deberá modificar esa obra. En un plazo de 90 días hábiles, deberá presentar ante la DGA un proyecto de modificación de cauce. En caso que resuelva prescindir de esa instalación, la misma empresa deberá destruirla, establece el documento.
Asimismo, si no da cumplimiento a esta instrucción, se expone a una nueva multa de entre 100 a 1.000 UTM, o desde los $4 millones 816 mil, a los 48 millones 160 mil pesos, "pudiendo encomendar a terceros, a costa del infractor, la ejecución de las obras", establece la resolución, firmada por el ingeniero agrónomo Javier Vidal, director regional de la DGA.
Mediante esa descarga, San Isidro deposita en el río Trapén, las aguas servidas tratadas provenientes del Conjunto Habitacional "Portal del Sur".
Denunciante
La vocera del Movimiento de Defensa del Río Trapén, Paula Ojeda, destacó la decisión de la DGA, la que surgió luego de una denuncia que la propia vecina presentó el 9 de abril pasado ante esa entidad.
Junto con reconocer que "no esperábamos una resolución a favor", criticó que la empresa sanitaria haya ejecutado esas obras "sin permiso de descarga, ni para modificar el cauce. De esta forma, podemos darnos cuenta que en Chile se hacen mal las cosas. ¡Cómo es posible que (ESSSI) no tenga permiso y siga descargando como si nada!", exclamó.
La también vicepresidenta de la Junta de Vecinos de Panitao Alto Camino Los Pinis, aseguró que ha seguido denunciando a dicha compañía ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), "porque sigue saliendo mucho jabón (de la descarga)". Aseguró que se han hecho fiscalizaciones, pero que no hay aplicación sanciones ni multas.
"La DGA está cumpliendo con su papel, pero la SISS no está haciendo su pega", reclamó la vocera del Movimiento.
Tribunal ambiental
La Junta de Vecinos de Panitao mantiene además un proceso en el Tribunal Ambiental de Valdivia, en contra de San Isidro, que abrió en noviembre de 2017, cuando alegó que esa planta de tratamiento de aguas servidas no contaría con el necesario Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
La instancia judicial citó a las partes a una nueva audiencia, fijada para el próximo jueves 29, a las 9 horas, en ese tribunal valdiviano, oportunidad en la que se evaluará la mantención o alzamiento de medidas cautelares.
"Se van a ver las mediciones que el Tribunal Ambiental encargó a la SISS, para saber cuánta es la cantidad de agua que trae el río (Trapén)", explicó la dirigenta.