Calbuco es la cuarta comuna de la región donde más se registran delitos sexuales
FISCALÍA. Cuenta pública develó realidad de la isla y está por detrás de Puerto Montt, Osorno y Castro. 74 % de estos ilícitos afecta a niños, niñas y adolescentes.
Calbuco, pese a no superar los 35 mil habitantes, es la cuarta comuna en la Región de Los Lagos donde más delitos de índole sexual se registran, apenas por detrás de ciudades grandes como Puerto Montt, Osorno y Castro.
Fue el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, al dar cuenta de la gestión del último período del Ministerio Público en esta zona, quien se refirió a esta realidad, agregando que, de las denuncias por delitos sexuales, el 74,51% afecta a niñas, niños y adolescentes.
Durante la cuenta pública de lo realizado por la Fiscalía de Calbuco hasta el 31 de octubre de 2018, se exhibió un vídeo donde una adolescente de 16 años daba a conocer la experiencia sufrida tras ser violada. Al acusado por este ilícito se impuso una pena de 7 años de presidio.
El persecutor dijo que hasta el 31 de octubre de este año, se registraron 38 denuncias, y en el 2017 hubo 44 casos.
Maldonado reconoció el modelo integral de atención de niños, niñas y adolescente víctimas de delitos sexuales en la Fiscalía, "donde se reconoce a ellos y ellas como sujetos de derecho", expresó.
Junto con ello, comentó que el Ministerio Público en Calbuco ha obtenido durante el 2018 el mayor porcentaje de sentencias en materia de delitos sexuales.
Tráfico
Otro punto relevante en la cuenta pública dice relación con el tráfico de drogas, destacando los procedimientos que han permitido terminar con esta problemática en varios barrios de la comuna.
A la fecha, se han realizado 16 denuncias por la ley de drogas y durante el 2017 se efectuaron 14.
En cuanto a las denuncias en la Fiscalía de Calbuco, al 31 de octubre de 2018 se han recibido mil 918.
Los delitos de mayor connotación social registraron un incremento del 35 por ciento, las lesiones encabezan las denuncias con 129 y le siguen las amenazas con 78. Estos ilícitos son los que se han registrado con mayor ocurrencia.
Durante este año además se han decretado 31 prisiones preventivas de imputados por distintos delitos.
"Se ha registrado un aumento de la denuncia de hechos que no son constitutivos de delitos. De cierta forma recogemos lo que la gente nos quiere decir, en el sentido que ellos tienen confianza en la institución que hemos conformado, pero es un desafío que nos compromete con la comunidad para poder trata de dar el máximo de respuestas", comentó el fiscal Marcelo Maldonado.
Justicia
Para el fiscal regional Marcos Emilfork, muchas veces llegar a la verdad tiene sus costos y es más fácil levantar la alfombra para esconder el polvo.
Emilfork ejemplificó la labor de la Fiscalía de Calbuco en el caso del homicidio de Rayén Meñaco (12 años).
De acuerdo al persecutor regional, se hizo todo para entregar justicia a la víctima y su grupo familiar.
"Es una Fiscalía que lucha, la sociedad nos pide que tratemos de acercarnos a eso que se contextualiza como justicia", aseguró.
Para el fiscal regional, las cuentas públicas se han convertido en un hito "de transparencia para decir en qué esta la Fiscalía con su comunidad", aseveró.