Estudiantes, organizaciones y comunidades indígenas se movilizan por el Wallmapu
APOYO. La toma de la Universidad de Los Lagos, la marcha de estudiantes y organizaciones realizada ayer, y las declaraciones de apoyo de dirigentes de la zona, son la muestra de indignación frente a la muerte de Camilo Catrillanca.
Indignación nacional y tristeza profunda ha generado la reciente muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca en la Región de La Araucanía.
Por ello, muchas organizaciones de índole social, educativa, cultural y deportiva de todo el país se han manifestado en apoyo al pueblo Mapuche.
Ejemplo de ello, es que recientemente, fue tomada la ULagos, ubicada en Guillermo Gallardo. "Un grupo de estudiantes conscientes, decidimos tomar la iniciativa en repudio al acto perpetrado por "Comando Jungla" y orquestado por el Gobierno. Ya que como universidad estatal no podemos estar ajenos y tenemos compañeros pertenecientes a las comunidades que están asustados por la represión", señala Julio Oporto uno de los estudiantes partícipe de la medida.
Tal muestra de rechazo por lo sucedido también se vio reflejado ayer, cuando estudiantes y organizaciones vociferaban cánticos alusivos a la causa mientras marchaban por las arterias principales de la ciudad, exigiendo la salida del ministro del Interior, Andrés Chadwick y el retiro del "Comando Jungla" del Wallmapu (territorio mapuche).
El Gobierno confirmó que efectivos de Carabineros, tras el incidente con el comunero mapuche, destruyó la tarjeta de memoria de la cámara donde se grabó el operativo. A esto se suman los cuestionamientos sociales y políticos sobre los dichos del ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol (RN), que generó su renuncia indeclinable.
Eric Vargas, lonko mapuche huilliche, manifiesta que "hay mucha rabia contenida en el corazón de la gente y del pueblo. Ya que esto no es un hecho aislado, sino que la consecuencia de muchos años, donde se dispone de la fuerza represiva para perseguir, hacer montajes y causar daño, estigmatizando al pueblo mapuche de terroristas".
Vargas, enfatiza que "el asesinato a nuestro hermano nos tiene muy adoloridos en los distintos territorios. Más de 10 mil organizaciones mapuche se están levantando para protestar frente a este momento".
El dirigente, recalca que "hacemos un llamado a congelar todo tipo de actividades y conversaciones con el Gobierno en los distintos ámbitos. No se debe producir más diálogo hasta que se genere una disposición real de sentarse a conversar y a replantear esta relación de pueblo a pueblo".
Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de la región , señala que también se han visto afectados con el hecho porque en la organización hay muchos descendientes Mapuche Huilliche. "Lo que necesitan los pueblos originarios es que se les respeten por lo que son y somos. Da pena cuando vemos que se les vulnera los derechos y esta no es la forma de poder nivelar el terreno hacia arriba y lograr la paz que queremos".
Por ello, el dirigente afirma que apoyan las movilizaciones y están aprestos a unirse a marchas y otras actividades en manifestación de los últimos acontecimientos.
En tanto, Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas Vecinos urbanas y rurales de Puerto Montt, indica que "sigue pendiente desde el Estado el reconocimiento de la nación mapuche en la vida nacional; ello significa el respeto a su territorio, a sus recursos naturales, a su cultura ancestral, a su pensamiento y a su visión de mundo".
Añade que "hay una responsabilidad política y criminal que debe investigarse a fondo. El Ministro del Interior debe responder por la creación de un comando militarizado. La responsabilidad del Estado tiene nombres y apellidos en este gobierno. Por esta razón, apoyamos la causa mapuche en el entendido que nuestras organizaciones en su calidad de movimiento vecinal tienen un rol que jugar en la vida del país y aspiran a una sociedad democrática y un Estado que respete los derechos de las personas y se aleje de la instrumentalización represiva".