Agrupación ProHospital de Puerto Varas ratifica fecha en que partirá construcción
LICITACIÓN. Directiva sostuvo reunión con el ministro de Salud. En tanto, equipo de profesionales a cargo del proyecto conoció Hospital Digital de La Florida.
El año 2022 comenzará la construcción del primer hospital público de Puerto Varas, según ratificaron dirigentes de la agrupación local que impulsa ese proyecto, tras sostener una reunión con el ministro de Salud, Emilio Santelices.
Conforme a Foch Metayer, presidente subrogante de la Agrupación ProHospital de Puerto Varas, ese encuentro en Santiago "nos entregó mucha satisfacción, ya que se nos confirmó que el proyecto continúa siendo prioridad para este Gobierno".
El dirigente estableció que su construcción debería comenzar en 2022, ya que "en el peor de los escenarios, su licitación se levantaría en el año 2021", siguiendo con la programación y trabajo que realiza el Servicio de Salud del Reloncaví (SSR), cuyos profesionales están elaborando el estudio preinversional, que debería estar concluido durante 2019.
Para el secretario de esa agrupación, Alejandro Fuentes, aunque el comienzo de las obras de construcción "ha tenido varias fechas, tener hoy los antecedentes de primera fuente, resulta totalmente aclaratorio", enfatizó.
Además de Fuentes y Metayer, viajaron las directoras Anita Pérez y Alejandra Merino, junto al diputado Javier Hernández, quienes fueron recibidos por el ministro Santelices y Luis Barrios, jefe de Inversiones del Minsal.
La delegación entregó al ministro de Salud el history book de la agrupación y relataron cómo la comunidad organizada ha apoyado la construcción de un hospital de mediana complejidad en Puerto Varas, que tendrá cobertura en las demás comunas de la zona norte de la provincia de Llanquihue.
Visita a hospital digital
En tanto, el equipo del Proyecto Hospital Puerto Varas visitó centros hospitalarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, focalizándose en el piloto de Hospital Digital que impulsa el Ministerio de Salud, en la comuna de La Florida.
"Es un establecimiento nuevo y ha tenido un desarrollo digital creciente", explicó Eduardo Ruiz, coordinador clínico del proyecto.
En la ocasión, conocieron la visión de parte del equipo directivo, sobre el funcionamiento de distintas unidades. "Pudimos revisar la coordinación clínica y administrativa asociada al desarrollo de los sistemas de información en uso, junto con los beneficios e inconvenientes de los procesos involucrados", especificó Ruiz.