Leyes inoficiosas
Viene ya de mucho tiempo, la idea de nuestros parlamentarios de que toda la ciudadanía es como un kindergarten y que es necesario dictar normas para guiarnos por el buen camino, desconociendo absolutamente el libre albedrío y la responsabilidad que cada ciudadano debe tener. Sin embargo, dentro del Parlamento sobran los cerebros mágicos, que a través de sus propuestas pretenden constituirse en próceres de la Patria y que posteriormente quedan en el profundo olvido.
Como ejemplos, podrían citar la exigencia de un extintor de incendio en el vehículo, el uso de chaleco reflectante, lo que significó en ambos casos un gran negocio para algunas empresas.
Ahora, con la nueva ley sobre el desplazamiento vehicular, se exige el uso obligatorio de casco y chaleco reflactante a los ciclistas. Pienso que esto, en cierto modo, es atentar contra la libertad de las personas y que más que obligaciones, sólo debieran ser recomendaciones, y que cada cual actúe a su real voluntad.
Tengo entendido que en Holanda el uso de la bicicleta es generalizado y, por lo que he visto a través de la televisión, no se exige ninguna de las medidas nuestras.
Por todo lo expuesto, sería importante que nuestros parlamentarios se dedicaran a legislar para cosas importantes de nuestro país, y no proponer cosas ridículas como ha sido la idea de que el juego del taca taca sea declarado deporte nacional.
ALDO FORNO BAS.
Informar mejor
Motivado por el amor a la profesión y al oficio de informar, hago un llamado a todos aquellos que ejercen la labor de comunicar en plataformas digitales, radios o canales de televisión ciudadanos, a informar con responsabilidad la muerte de Camilo Catrillanca.
He visto páginas de Facebook que, bajo la lógica de "medio de comunicación", utilizan irresponsablemente el concepto "conflicto mapuche" para etiquetar lo que ocurre en La Araucanía o, incluso, como calificativo para algunas acciones de protesta desarrolladas en nuestra zona.
Debemos entender que las complejas relaciones entre el Estado chileno y el pueblo mapuche fueron conflictivas desde el momento en que el Estado llega al territorio mapuche (wallmapu).
Por lo tanto, es injusto denominar como "conflicto mapuche" una situación que se arrastra desde comienzos del siglo XX, marcada por una política reduccional, la usurpación y/o compras fraudulentas de tierras y la discriminación.
El "conflicto Estado-Pueblo Mapuche", como lo denomina José Bengoa, Jorge Pinto y Pablo Marimán, entre otros, debe ser informado bajo ese piso, con el fin último de contribuir en la construcción de un Estado más tolerante e inclusivo, y no en la construcción de imaginarios que sólo fomentan el odio y la división.
FRANCISCO HENRÍQUEZ MORALES. Periodista.
Turismo deportivo
Se ha planteado que nuestro país puede constituir un polo de turismo deportivo. ¿Es posible? Más que la leyenda tejida en torno a la frase ícono del Mundial de Fútbol de 1962 -como no tenemos nada, queremos hacerlo todo-, la verdad es que sí tenemos recursos para desarrollar este turismo deportivo. Nuestros recursos son las instalaciones que cada evento va dejando, la naturaleza que acoge otros deportes más allá del fútbol, pero, sobre todo, la generación de capacidad profesional en la gestión turística para identificar esta oportunidad. Hemos ido aprendiendo y conociendo los actores llamados a que articulen las acciones necesarias para un turismo deportivo exitoso.
Dando inicio al diálogo y análisis, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) realizó en 2017 el Seminario de Turismo Deportivo, que entre sus conclusiones destacó la importancia de profesionalizar este tipo de turismo.
El turismo deportivo requiere una organización multidisciplinaria, donde no pueden faltar los que más saben sobre el tema: los deportistas y los profesionales en gestión turística.
Si no es así, sólo organizaremos eventos sin articulación y desaprovechamos como país estas oportunidades y recursos. Ahora podremos decir: porque sabemos cómo hacerlo, podemos organizarlo.
JUAN CARLOS CANTILLANA. Mg. Gestión Ambiental Territorial. Prof. Ing. en Gestión Turística UTEM.
Doble intención
Cuando el Gobierno presenta una iniciativa sobre un problema real y está dispuesto a mejorarla en el Congreso, debiese encontrar el respaldo suficiente para hacer del proyecto una Ley.
El Senado lo aprobó, y si los diputados no tuviesen dobles intenciones, lo más lógico es que lo ratificaran sin modificaciones y rápidamente.
JUAN LUIS LÓPEZ . Sociólogo.